Ir al contenido
_
_
_
_

ACS eleva el control de sus inversiones en centros de datos, defensa o minerales críticos para evitar tropiezos

La dirección evalúa cada tres meses la presencia del grupo en terrenos que ya son estratégicos con el fin de anticipar riesgos y adaptarse a la demanda

El giro estratégico de ACS hacia el desarrollo de infraestructuras digitales, instalaciones para la defensa o la extracción de minerales críticos, obliga a pisar nuevos terrenos, monitorizar la demanda al minuto y, según explican fuentes cercanas a la compañía, extremar las precauciones. El equipo directivo está evaluando la posición de la compañía cada tres meses. Si anteriormente la prioridad era reducir riesgos en la cartera de construcción (un 85% de los contratos son ya de bajo riesgo, según la empresa), ahora se busca evitarlos especialmente en el negocio de los centros de datos, donde el grupo que preside Florentino Pérez ha tomado fuertes posiciones como promotor y constructor.

Las cuestiones que se someten a examen constantemente en la casa son las tendencias tecnológicas, la solidez de la demanda de capacidad de almacenamiento que viene especialmente de mano de la inteligencia artificial, y si las habilidades de cada una de las filiales responden a las calidades que requiere la demanda. También se tantean oportunidades de inversión en proyectos y la adquisición de nuevas compañías que refuercen la implantación en mercados estratégicos. Pero el mercado es cambiante, lo que ha hecho que se extreme la vigilancia de los pilares de la compañía.

El consejero delegado, Juan Santamaría, ha impulsado esta auditoría estratégica trimestral para seguir el cumplimiento de un plan de negocio que también apuesta por la ingeniería adaptada a la defensa (especialmente en EE UU, Europa central y del Este, y Australia); la extracción de minerales como el litio, níquel, cadmio, oro o tierras raras; las infraestructuras resistentes al cambio climático; la construcción de plantas industriales avanzadas, y la edificación compleja. Todo ello complementado con la construcción y explotación de autopistas.

En una compañía que factura 115 millones de media diaria y que contrata proyectos por más de 50.000 millones al año, también se trata de simplificar la gestión y asegurar una presencia global para atender una actividad muy diversificada. ACS está dando pasos para impulsar la centralización e integración de sus servicios de ingeniería, sistemas, inversiones o aprovisionamientos. “Todas nuestras marcas deben operar como un único equipo”, dijo el mes pasado Santamaría en un evento público organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

Desde ese 18 de noviembre, ACS se ha hecho con contratos tan variopintos como el de la construcción de estructuras para proteger el distrito Battery Park de Nueva York de la subida prevista en el nivel del mar (1.700 millones de dólares); ha tomado parte en el capital y desarrollará el mayor proyecto de extracción de litio en Europa, Lionheart, en el valle alemán del Alto Rin (1.475 millones de inversión en la primera fase), y se ha adjudicado en Australia la ejecución de una nueva planta de almacenamiento energético en baterías, de 226 MW, para Neoen y Tesla. En este último mes, la española también vio tambalearse la acción entre dudas en el Nasdaq por las expectativas del fabricante de chips que controla en estos momentos el desarrollo de la inteligencia artificial, la estadounidense Nvidia, y recuperó el vuelo en Bolsa, que la ha llevado a revalorizarse un 72% a lo largo de este 2025.

Esfuerzos compartidos

Con la política de gestión de riesgos en el centro de la estrategia, ACS está creando plataformas de inversión conjunta en nuevos negocios como son los citados de centros de datos y la minería. En este último terreno está evolucionando desde la ingeniería enfocada a proyectos de carbón hacia servicios especializados en minerales críticos, y lo hace a través del crecimiento inorgánico. En cuanto a los centros de datos, donde ACS estima que ha participado en la construcción de nueve de los 60 gigavatios (GW) instalados en todo el mundo, ha armado un acuerdo con el fondo GIP por el que ambas van a promocionar, construir, comercializar y operar una capacidad inicial de 1,7 GW. Los proyectos están ya en la cartera de ACS, con un valor de 2.000 millones, y se reparten entre Europa, EE UU y Australia.

Pero el objetivo es tener junto a GIP hasta 3 GW en operación en 2030. Un camino que es revisado de forma constante. La empresa dice tener bajo análisis una cartera de proyectos potenciales que superan los 11 GW en Norteamérica, Europa y Asia Pacífico. De hecho, estos almacenes de datos deberían otorgar a ACS unos 9.000 millones de valor de mercado en 2030, cuando prevé haber dado un salto desde los 22.800 millones de capitalización bursátil actual hasta una horquilla de 45.000 a 50.000 millones. Otros 18.000 millones tendrán que venir, según las expectativas transmitidas al mercado, de la actividad en infraestructuras de transporte, energía o de la construcción para la industria.

La dirección que encabezan Florentino Pérez y Juan Santamaría trata de evitar tropiezos. El gigante de las infraestructuras tiene anunciada ante el mercado la pretensión de elevar de forma gradual los dividendos, y otros modos de retribución, hasta superar un retorno anual del 20% en 2030.

De momento, este 2025 apunta a fuerte crecimiento después de que fueran corregidas al alza las expectativas el pasado mes de noviembre. ACS espera mejorar su beneficio neto en un 20% al 25% (anteriormente se esperaba una subida del 9% al 17%), lo que impulsaría la horquilla de beneficios a una posición de 820 a 855 millones de euros. Han mejorado sus expectativas la filial alemana Hochtief y la estadounidense Turner, que sigue contratando con fuerza.

Sobre la firma

J. F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_