Ir al contenido
_
_
_
_

ACS gana una obra de 1.465 millones en Nueva York con alta protección salarial para los trabajadores

La filial Turner firma un contrato, para mejorar la resistencia de Battery Park frente a inundaciones, que incluye un acuerdo laboral de proyecto

Carriles bici

La ciudad de Nueva York busca protegerse de la subida del nivel del mar y de fuertes borrascas, al tiempo que se garantiza que los trabajadores que actúan en proyectos de resiliencia son mayoritariamente locales y están correctamente pagados. Se trata de un nuevo perfil de protección, casi sindical, que empieza a asentarse en concursos de obra civil en Estados Unidos.

Turner, filial estadounidense del grupo ACS con experiencia en construcción contra el cambio climático, ha firmado lo que se denomina Acuerdo Laboral de Proyecto (PLA por sus siglas en inglés) con la Autoridad del distrito Battery Park en los trabajos para proteger esa zona de exclusivos rascacielos de posibles inundaciones costeras. El contrato asciende a 1.700 millones de dólares (unos 1.465 millones de euros).

Además de la singularidad del alto grado de protección a los empleados, este es el primer proyecto en la ciudad de Nueva York en que se emplea el modelo de diseño y construcción progresiva, por el que Administración y contratista gestionan los riesgos y costes con revisiones permanentes. Turner acometerá esta actuación en consorcio con SPC Construction. El sistema para la gestión del riesgo de inundaciones se extenderá desde First Place hasta el lado este de West Street/Route 9ª, para culminar por encima de Chambers Street. El proyecto dará comienzo en las próximas semanas.

El presidente del Consejo de Comercio de Construcción de Nueva York, Gary LaBarbera, ha señalado que “a medida que la ciudad continúa invirtiendo en su infraestructura verde a través de proyectos de resiliencia, como The Battery Park City Project, debemos asegurarnos de que se crean condiciones para el mantenimiento familiar de los neoyorquinos que trabajan en ellos”. Además de sueldos justos, este tipo de contratos velan por la seguridad laboral y la entrada tanto de pequeñas empresas como de colectivos desfavorecidos. Nueva York tiene en marcha obras por 7.000 millones de dólares que responden al modelo Project Labor Agreements.

Turner había participado previamente, junto a compañías como Arcadis, la citada SPC o Scape Landscape Architecture en la planificación del sistema de resistencia de Battery Park al cambio climático. Además de reducir el riesgo de inundaciones por lluvias, el proyecto protegerá el área del aumento previsto para el nivel del mar, de hasta 0,76 metros, y aumentará la superficie para espacios verdes. Este es el tercer gran proyecto de infraestructura resiliente impulsado en la zona tras la devastadora tormenta Sandy, que en 2012 castigó duramente al Bajo Manhattan.

Sobre la firma

J. F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_