Ir al contenido
_
_
_
_

ACS mejora sus expectativas para el ejercicio tras ganar 655 millones a septiembre, un 8% más

La compañía se fija un objetivo de crecimiento en 2025 del 20% al 25% en el resultado neto, elevando el objetivo a 855 millones

Javier F. Magariño

La buena evolución de los resultados obtenidos al cierre de septiembre ha permitido al grupo ACS elevar sus expectativas para la totalidad del ejercicio, hasta un incremento del beneficio neto ordinario del 20% al 25%. La nueva previsión sitúa las ganancias esperadas en una horquilla de 820 a 855 millones, mejorando con mucho el anterior objetivo de dar un salto del 9% al 17%. La decisión de la filial germana Hochtief de mejorar sus estimaciones, anunciada la semana pasada, anticipaba un paso en esta dirección de su matriz madrileña.

ACS completa los primeros nueve meses con un beneficio atribuible de 655 millones, lo que implica un alza del 8,3% (+11,6% si se ajustan los resultados por tipos de cambio). El resultado neto ordinario, sin tener en cuenta desinversiones este año y en el periodo comparable de 2024, crece un 23,8%, superando los 585 millones. El desempeño de la filial estadounidense de construcción Turner sigue siendo el motor principal para el conglomerado que lideran Florentino Pérez y Juan Santamaría, que celebra mañana un Día del Inversor centrado en su estrategia de crecimiento en el negocio de los centros de datos. Se espera que la compañía anuncie un acuerdo con el fondo GIP para la venta de un 50% del capital de la filial Digital & Energía, desde la que se ejecutan 2 GW en almacenes de datos y hay en previsión otros 4 GW.

Todos los negocios de ACS entran en beneficios en la recta final del año, asentándose el giro hacia las infraestructuras de nueva generación. El área de Soluciones Integrales entrega una ganancia neta de 514 millones, un 39% mejor que el de hace un año. Dentro de esta área destaca la aportación de la citada Turner, de 363 millones, cifra que se dispara en un 64,6% en comparación con la obtenida a septiembre de 2024. La neoyorquina está acometiendo las obras de algunos de los mayores centros de datos del mundo, además de importantes estadios deportivos y rascacielos en Estados Unidos. Sus ingresos crecen casi un 40% en lo que va de año y el margen operativo sube al 3,3%.

El resultado neto de Ingeniería y Construcción vuela un 32,5%, hasta los 157 millones. Y ACS pierde algo de fuelle en Infraestructuras, cuyo beneficio baja a 139 millones (-7,8%), con Abertis entregando 110 millones, un 21,5% menos. Sin embargo, la concesionaria eleva sus ventas y el ebitda en un 6% y un 7%, respectivamente, en términos comparables.

El resultado bruto de explotación de ACS alcanza los 2.217 millones, un 32% superior al de un año atrás. Los ingresos del gigante de la construcción también son mayores, en un 23,7%, hasta los 36.753 millones. Juegan a favor la integración de la irlandesa Dornan y la consolidación total de la minera Thiess. Un 62% de la cifra de negocio se recoge en Estados Unidos y Canadá, por el 18% que llega desde Australia. El peso de España en la facturación a septiembre es del 8%, igual que el resto de Europa. El margen de ebitda sube del 5,7% al 6%.

La cartera de ingresos, de 89.274 millones (+8,9%), también muestra un alto grado de internacionalización: un 54% de este trabajo por acometer está en Norteamérica, por el 20% en Australia y otro tanto en Europa. La compañía se ha adjudicado contratos por 43.800 millones en los nueve primeros meses, entre los que la actividad relacionada con centros de datos aumenta en 6.800 millones en el año móvil.

La deuda neta de ACS se sitúa en 2.227 millones, con un descenso de 173 millones en los últimos 12 meses en un contexto adverso en lo que se refiere a la devaluación del dólar frente al euro. El recorte se apoya en un flujo de caja operativo que roza los 2.000 millones desde septiembre del año pasado, lo que ha permitido repartir 451 millones en dividendos y acometer inversiones por 1.245 millones.

El esfuerzo inversor de ACS se reparte entre la promoción de centros de datos (466 millones); la compra de la irlandesa Dornan con la intención de replicar en Europa la oferta de Turner para la ejecución de infraestructuras digitales (436 millones); concesiones de infraestructuras (240 millones), e inversiones financieras entre las que se incluye un avance en el capital de la alemana Hochtief (123 millones).

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_