JP Morgan y el Santander lideran la banca de inversión en España en 2025
Citi, Bank of America y BNP Paribas se disputan la tercera plaza en un año en el que los ingresos por comisiones de las primeras 20 firmas caen un 5% respecto a 2024

El año del final de la opa del BBVA por el Sabadell, que ha contado con múltiples asesores en cada bando, se salda con un claro ganador en el ranking de banca de inversión en España. JP Morgan obtiene 125,8 millones (M&A), seguido del Santander (101,7 millones). La tercera posición, ahora en manos de Citi, dependerá de los cierres de las últimas operaciones que quedan por concretarse en el final del ejercicio, pues Bank of America y BNP Paribas se sitúan muy cerca, según los datos de Dealogic del viernes 19 de diciembre.
Las perspectivas a inicio del ejercicio eran positivas, y el año ha acabado siéndolo, aunque solo gracias al tirón que se ha producido a partir de octubre. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocó un auténtico seísmo en los mercados en marzo y abril con los equivocadamente denominados aranceles recíprocos. El miedo a una guerra comercial se llevó por delante no solo a las Bolsas, sino las expectativas de ejecutar operaciones corporativas. En todo el mundo y también en España. La buena noticia es que el último trimestre ha sido fructífero en España, con una gran actividad que ha permitido que el importe obtenido en comisiones por las 20 primeras firmas de la lista se sitúe en 889 millones de euros, un 5% por debajo del importe del año pasado en el mismo periodo.
Así, la avalancha de grandes transacciones en los últimos meses ha arreglado las cifras del sector. Entre ellas, destacan la venta en una colocación acelerada del 7,1% de Naturgy por parte de BlackRock, la desinversión de varios activos renovables en Estados Unidos y México por parte de Acciona o la reestructuración de Celsa. Los bancos de inversión de menor tamaño han sufrido más: la cuantía de las comisiones a partir del puesto vigesimoprimero de Dealogic se situó en unos 270 millones, con una caída del 16% respecto al año pasado.
El importe en España de la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), Bolsa (ECM), deuda cotizada (ECM) y créditos sindicados ha conseguido remontar el vuelo tras marcar un punto de inflexión en 2023, cuando las comisiones sumaron poco más de 600 millones. Ese año, con los tipos de interés al alza en la zona euro alcanzando el máximo del 4% –en cuanto a tasa de depósito– contrasta con la cifra récord de 1.600 millones de euros correspondiente a 2021, el ejercicio en el que el planeta comenzó a salir de la pandemia de la covid.
Ignacio de la Colina, presidente de JP Morgan en España, explica que “en la primera parte del año hubo cambios sustanciales en las políticas que afectaron a la dinámica del comercio internacional, y las empresas respondieron actuando con cautela en la ejecución y el plazo de las operaciones”. No en vano, como reacción a la potencial guerra de los aranceles, el S&P 500 se desplomó alrededor de un 20% entre finales de febrero e inicios de abril, con el día 2 de ese mes –el denominado por Trump Día de la Liberación– en el epicentro de los problemas de los mercados de todo el planeta.
Una vez comprobado que la guerra comercial que se avistaba en los peores momentos no se convertiría en realidad, la actividad de la banca de inversión retornó con fuerza. “Después, con la confianza renovada de los inversores en las perspectivas de crecimiento y en la rentabilidad de las empresas, las Bolsas en máximos y los márgenes de financiación en mínimos, la actividad se relanzó, especialmente en M&A y ECM, donde hemos visto operaciones de gran tamaño y altamente estratégicas en sectores diversos, como telecomunicaciones, energía, banca y centros de datos”, añade De la Colina.
La entidad estadounidense, que estuvo del lado del BBVA en la opa que se alargó 17 meses, ha participado en la reciente desinversión de BlackRock en Naturgy, en la venta del 50% de MasOrange a Orange, en la ampliación de capital de Iberdrola por 5.000 millones y en la opa de Neinor por Aedas, entre otras operaciones. La victoria de JPMorgan en el ranking de 2025 no deja lugar a dudas, pues aventaja en 24 millones de euros al segundo de la lista; los eventuales ajustes hasta el cierre del ejercicio no afectarán a su posición.
La medalla de plata es para el Santander con 101,7 millones de euros. La entidad que preside Ana Botín ha participado en la venta del negocio en México de Iberdrola a Cox, como financiador, y en la compra de la Universidad Alfonso X El Sabio por Cinven, entre otras operaciones. “2025 ha sido un año de ajuste en el mercado de fusiones y adquisiciones, con menor volumen de transacciones, pero mayor peso de operaciones estratégicas y transfronterizas. Desde Santander hemos acompañado a nuestros clientes en procesos como la entrada de socios en plataformas de telecomunicaciones o la compra de Mibelle por Grupo Persan, reflejo del interés por ganar escala y resiliencia”, explica Ignacio Domínguez-Adame, responsable de Santander Corporate & Investment Banking (CIB) en Europa. Las operaciones en las que asesora a su propio grupo, que suman unos 39 millones, son las que propulsan al segundo puesto del ranking al banco, según Dealogic.
La tercera posición es para Citi con 68,8 millones de euros. El banco estadounidense fue el asesor de CVC y PAI en la venta de Tendam a Multiply, también estuvo a los mandos en la compra del negocio en México de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán por parte de Cox y en la de la estadounidense THS por Areas, entre otras operaciones. Jorge Ramos, responsable de Banca de Inversión de la entidad para España y Portugal, señala que “los tres sectores más activos en España han sido los de instituciones financieras, utilities y energía y telecomunicaciones, representando cerca del 60% de todas las operaciones de banca de inversión en el año”.
En todo caso, el tercer puesto del podio dependerá de las operaciones que se cierren en la recta final del año, puesto que la distancia con el actual cuarto, Bank of America, y con el quinto, BNP Paribas, son mínimas (véase gráfico). La primera entidad, que dirige en España Joaquín Arenas, participó en la salida a Bolsa de Verisure, la mayor en Suecia en 25 años, y después en su refinanciación. También ha asesorado al Grupo Catalana Occidente (GCO) para la opa de exclusión lanzada por Inocsa, accionista de control de la aseguradora.
BNP Paribas, por su parte, también ha participado en la OPV de Verisure, además de en la de HBX y en la opa de exclusión sobre GCO. Además, asesoró en la toma de la participación de Turkish Airlines en AirEuropa; en la venta de Educare a SwissLife; en la creación de la compañía de fibra de MasOrange (PremiumFiber), así como en la entrada en esta del fondo soberano de Singapur (GIC) y en las operaciones de Masdar con Endesa, entre otras. En deuda, ha intervenido en transacciones de Gestamp, Almirall, Empark, Natra, Rovensa o Dorna.
Luis Sancho, CEO de banca de Inversión y Corporativa del banco de origen francés, señala que “lo más destacable de 2025 es el papel creciente de BNP Paribas como asesor global de fondos de capital privado e infraestructuras en sus transacciones en España y Portugal”. “BNP Paribas ha sido tradicionalmente un financiador líder de estos fondos, pero este año se ha consolidado también como uno de sus principales asesores de M&A, gracias a nuestros equipos sectoriales líderes, con transacciones por valor de 20.000 millones de euros. Firmas como H&F, CVC, KKR, Cinven, Apollo, Blackstone, EQT o Brookfield han confiado en nosotros directamente, o a través de sus participadas, para sus transacciones más estratégicas”, agrega Sancho.
