Neinor se hace con el 79,2% de Aedas y tomará el control antes de final de año
La promotora paga 740 millones por la participación de Castlelake a la espera de una segunda oferta por el resto de las acciones


La primera de las dos opas anunciadas por Neinor sobre Aedas ha concluido sin sorpresas. La promotora de origen vasco se ha hecho con el control del 79,2% del capital de su rival, según comunicó la inmobiliaria este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esa participación básicamente corresponde a los títulos que estaban en posesión del fondo estadounidense Castlelake, con el que había llegado en verano a un acuerdo bilateral de compraventa.
En esta primera opa, Neinor paga 21,335 euros por acción, por lo que ha desembolsado 740 millones de euros. La opa concluyó el 11 de diciembre y se espera que la liquidación de la oferta tenga lugar el próximo 22 de diciembre.
Neinor informa además que, de esta forma, alcanza el objetivo de asegurar una participación de control en Aedas antes de final de año. Y tras la finalización de la oferta, el consejero delegado adjunto y director financiero de Neinor, Jordi Argemí, se ha incorporado este mismo miércoles al consejo de administración de Aedas, en sustitución de Eduardo D’Alessandro, consejero designado por Castlelake.
Está pendiente que Neinor lance una segunda opa para el resto de capital en manos de los accionistas minoritarios. El pasado mes, la compañía decidió elevar el precio a 24 euros para atraer a los demás inversores de Aedas. El oferente presentará la solicitud de autorización de la oferta “en los próximos días, una vez se haya producido la liquidación de la oferta inicial”, comunicó la promotora a la CNMV.
Tal como publicó Cinco Días a principios de diciembre, Castlelake había ejercido la venta acordada en junio en esta opa por los citados 740 millones. De ese forma, el fondo americano conseguía garantizarse salir del accionariado tras años de búsqueda de compradores y, finalmente, tras una negociación con el fondo Starwood Capital que se fue al traste.
“Estamos muy satisfechos con el resultado de esta primera oferta, que nos permite asegurar una participación de control en Aedas cumpliendo los plazos y objetivos comunicados a los mercados de capitales el pasado mes de junio”, destaca Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor, en un comunicado de prensa remitido este miércoles.
La mayor operación
“Este hito supone un claro punto de inflexión para Neinor y para el sector residencial español, al posicionarnos para crear la mayor promotora residencial en un mercado altamente fragmentado y generar un valor significativo a largo plazo para nuestros accionistas”, afirma, por su parte, Argemí.
Se trata de la mayor transacción de este tipo de empresas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. La suma de ambas compañías, bajo el control del equipo de Neinor, dará como resultado la mayor promotora con mucha diferencia respecto a sus competidores. La nueva Neinor tendrá suelos con una capacidad para construir más de 43.000 viviendas.
Alrededor del 50% de la cartera con la que se hace Neinor mediante la opa se encuentra en Madrid, el mercado más dinámico en España, además de en otras ubicaciones como Alicante, Costa del Sol y País Vasco.
Con esta transacción, de hecho, se convierte en el gran consolidador del sector, ya que anteriormente compró Quabit e integró Hábitat tras un acuerdo para gestionar esa compañía y comprar el 10% a su accionista Bain Capital.
Sobre la firma

