BlackRock cierra la venta del 7,1% de Naturgy por 1.700 millones de euros con un descuento del 5%
La colocación supone un vuelco en el accionariado de la energética y refuerza su capital flotante. El fondo mantiene un 11% del capital

BlackRock ha cerrado la venta del 7,1% de su participación en el capital de Naturgy por 1.700 millones de euros. La mayor gestora del mundo anunció en la tarde de este miércoles su intención de reducir su presencia en el accionariado de la compañía española. Para ello, ha desplegado una colocación acelerada de la mano de JP Morgan. Con esta operación, el fondo liderado por Larry Fink mantendrá una participación del 11%, aunque su intención es continuar en Naturgy. No ha trascendido, de momento, quién -o quiénes- han adquirido las acciones.
El precio de venta del paquete, de 24,75 euros por título, supone un descuento cercano al 5,4% sobre el cierre de ayer de Naturgy, de 26,16 euros. Las acciones caen un 5,12% en los primeros compases de la jornada bursátil.
El fondo “ha vendido 68.825.911 acciones de la sociedad, representativas de, aproximadamente, el 7,10% del capital social de la sociedad, a un precio de 24,75 euros por acción”, explica el hecho relevante enviado a la CNMV.
Tras la liquidación de la colocación, BlackRock será titular de 110.753.554 acciones, representativas del 11,42% del capital social, añade la nota. Esta participación queda sujeta a “un compromiso de no disposición de acciones (lock-up) de 90 días".
La venta se produce después de que BlackRock comprara en enero de 2024 la gestora GIP, que a su vez era tenedora del 20% de Naturgy desde 2016, cuando adquirió parte de sus acciones a Repsol y Criteria Caixa. Ahora, la gestora estadounidense alinea su posición en Naturgy con su política inversora a nivel mundial, que cuenta con participaciones más reducidas en el accionariado de las compañías donde invierte.
No obstante, la intención de BlackRock no es desinvertir totalmente sino seguir con esa presencia del 11% en Naturgy. También quiere continuar en el consejo de administración de la empresa, donde cuenta con dos consejeros dominicales. Ahora falta por conocer qué decisión tomará la empresa liderada por Francisco Reynés. BlackRock podría perder un consejero, que podría ser sustituido por un dominical o directamente amortizado.
Con esta venta, Naturgy refuerza su liquidez. Ya tiene más del 25% de free flota. Ante la falta de liquidez, la empresa desplegó una autoopa por el 10% del capital que supuso que todos los accionistas redujeras su presencia en ese 10%. Este aumento de liquidez le permite regresar a los grandes índices MSCI de donde había salido, lo que estaba penalizando a su acción.
Tras la desinversión parcial, BlackRock pasa a ser el cuarto accionista de la compañía. No obstante, seguirá en la empresa y mantendrá su apuesta por España, como ha demostrado recientemente con la inversión en ACS. Ahora el segundo accionista es el consorcio formado por CVC y Corporación Financiera Alba, que también lleva años dejando caer su intención de salir de Naturgy. La empresa ha intentado varios movimientos para ofrecer una salida a sus accionistas pero sin éxito. Primero lanzó la operación Géminis, consistente en dividir la compañía en dos, pero no contaba con el respaldo del Gobierno, en plena crisis energética por la invasión de Rusia sobre Ucrania.
Posteriormente, su principal accionista, Criteria Caixa, negoció con la emiratí TAQA para que esta lanzara una opa y controlar la empresa entre ambas firmas, pero la operación descarriló por discrepancias entre las partes por la gobernanza. Ahora está por ver si CVC también se mueve como ya lo ha hecho BlackRock. Estas desinversiones refuerzan a Criteria Caixa como primer accionista y quien más influencia ejerce sobre la compañía. El tercer mayor accionista ahora será el fondo australiano IFM, que lanzó una opa parcial en 2021. La intención de la gestora liderada en España por Jaime Siles era elevar su presencia en el capital hasta tener dos consejeros, objetivo que ya ha logrado.
La desinversión de BlackRock se produce en un momento dulce de resultados para la compañía. En los últimos dos años, Naturgy ha registrado resultados récord, con unas ganancias de alrededor de 2.000 millones cada año. Este 2025 también prevé alcanzar esa cifra. La firma se está viendo impulsada porla mayor contribución de sus centrales de ciclo combinado, que están funcionando muchas más horas desde el apagón del pasado 28 de abril. Su función es dar seguridad de suministro y evitar una nueva desconexión masiva. Eso ha propiciado una importante subida de su resultado bruto de explotación (ebitda).
