Iqana cierra una ronda ‘pre-seed’ con Kfund y Heartfelt para su plataforma de gestión de carteras de criptoactivos
La compañía capta 1,1 millones para ampliar su equipo y reforzar su posicionamiento entre clientes institucionales


Iqana, start-up que ha creado una plataforma cuantitativa institucional especializada en la gestión automatizada de carteras de criptoactivos, ha cerrado una ronda pre-seed de 1,1 millones de euros, liderada por Kfund, con la participación de inversores existentes como Heartfelt, y un grupo de business angels del ámbito financiero, tecnológico y de la consultoría estratégica. Heartfelt es un vehículo de inversión alemán impulsado por Axel Springer y Porsche.
Según la empresa, la operación multiplica por más de tres su anterior valoración en tan solo 9 meses.
La ronda permitirá a Iqana acelerar el desarrollo de su tecnología, reforzar el equipo y consolidar su posicionamiento entre clientes institucionales, así como avanzar en el proceso para la obtención de la licencia MiCA bajo supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hasta la fecha, esta licencia solo ha sido obtenida en España por entidades como BBVA, Openbank (Grupo Santander), Cecabank y Bit2Me.
Fundada por Quim Allard (CEO), Albert Ventura-Traveset (CTO), Ignasi Salat, (responsable de Operaciones) y François Centeno (CCO), Iqana está construyendo una infraestructura cuantitativa de grado institucional orientada a family offices, hedge funds y gestoras de activos. La empresa explica que la plataforma permite desarrollar, desplegar y operar modelos cuantitativos para gestionar carteras de criptoactivos de forma totalmente automatizada, segura y auditable, integrando gestión de carteras, control de riesgo y ejecución multi-venue.
“A diferencia de las soluciones orientadas a cliente minorista, Iqana se posiciona como un proveedor de infraestructura y modelos cuantitativos para inversores profesionales que demandan estándares operativos equiparables a los de los mercados financieros tradicionales”, dice la start-up.
La compañía asegura que ha registrado un crecimiento aproximado de 12 veces en los últimos 18 meses, impulsado por la creciente entrada de capital institucional en los mercados de activos digitales y la demanda de soluciones avanzadas de gestión del riesgo, ejecución y control operativo.
El equipo de Iqana combina perfiles con experiencia en firmas como Accenture Strategy, Credit Suisse, Goldman Sachs, Citadel, el FMI, el Banco Mundial, Citibank, Santander Asset Management o Deloitte, y está reforzándose activamente con ingenieros, matemáticos y físicos especializados en modelización cuantitativa y sistemas complejos. Entre los perfiles destacados se encuentran José Carabias, de Quant Research (ex Citadel Nueva York), y José Abad, asesor estratégico con trayectoria en Goldman Sachs, el FMI y el Banco Mundial. Además, la compañía ha incorporado recientemente como asesor a Marcos de Santander Asset Management.
“El capital institucional está aumentando progresivamente su asignación a activos digitales, pero la infraestructura aún no ha evolucionado al mismo ritmo. Creemos que la verdadera oportunidad está en construir los sistemas que permitan escalar esa inversión de forma eficiente y responsable. Iqana representa esta nueva generación de infraestructura institucional, combinando rigor cuantitativo, alineación regulatoria y solidez operativa. Estamos orgullosos de apoyar a una compañía que está ayudando a definir el futuro de la inversión profesional en activos digitales”, explica Marc Clemente, partner de Kfund.