España pierde un directivo de peso en el automóvil: Lagunilla, jefe mundial de producción de Iveco, se marcha a CNH
Ruggero Mughini, actual director de la compañía en la Península Ibérica, será el nuevo presidente de la marca en España


El fabricante de camiones Iveco cambia de presidente en España. Según ha informado este lunes la compañía en un comunicado, Ruggero Mughini, actual director general de Iveco para la Península Ibérica, será el nuevo presidente de la empresa en España en sustitución de Ángel Rodríguez Lagunilla, que “emprende nuevos retos profesionales fuera” de la empresa. Fuentes conocedoras explican que se marcha a CNH Industrial, grupo del que Iveco se separó en 2022.
Mughini es un hombre que se conoce bien una empresa a la que lleva vinculado un cuarto de siglo desde su entrada en 2001, ocupando diferentes cargos tanto nacionales como internacionales en áreas de venta, posventa y marketing operativo. El nuevo presidente de Iveco España es un hombre mucho más de producto, de venta, en comparación con Lagunilla que se conocía al dedillo el proceso industrial de Iveco, tras dirigir las fábricas de Brescia (Italia), Valladolid y Madrid, para después hacerse cargo de toda el área de producción a nivel mundial de la compañía. La marcha de Lagunilla es una pérdida sensible para España por su peso internacional en el automóvil. Iveco es a día de hoy el único fabricante de camiones con plantas en el país.
Este cambio llega después de que la india Tata acordase en verano la compra del fabricante de camiones de origen italiano por 3.800 millones, en una operación en la que quedó fuera la rama militar, que fue íntegramente vendida a la italiana Leonardo por 1.700 millones. En esta última operación intentaron participar la alemana Rheinmetall y la española Indra, pero el Ejecutivo de Meloni priorizó que esa parte del negocio quedase en manos exclusivamente italianas. Está previsto que la venta de la rama militar se cierre en el primer trimestre de 2026, mientras que la de vehículos comerciales e industriales se sellaría en el segundo trimestre.
Mughini, que asumirá como presidente de Iveco España el próximo 1 de enero, seguirá ejerciendo sus funciones como director general de la marca en la Península Ibérica. En cuanto a Lagunilla, la empresa ha señalado su “sincero reconocimiento” al directivo por su “destacable trayectoria profesional a lo largo de los casi 30 años que ha desarrollado en Iveco, tanto a nivel nacional como internacional, donde ha ocupado diversos cargos directivos”.
Sobre la firma


