Carrefour vende cuatro hipermercados más y suma 600 millones en desinversiones desde 2021
La inmobiliaria estadounidense Realty Income se refuerza en España con la compra de las tiendas en Málaga, Villareal, Gandía y Plasencia por 50 millones

Carrefour acaba 2025 con una nueva operación de venta de hipermercados en España, estrategia que ha impulsado en los últimos años. La multinacional francesa acaba de firmar un acuerdo con el gigante inmobiliario estadounidense Realty Income -a su vez, con una presencia cada vez mayor en España- para vender cuatro hipermercados. Estos seguirán siendo operados por la firma gala, confirman fuentes de Carrefour.
La transacción engloba la venta de los hipermercados de Villareal (Castellón), Gandía (Valencia), Plasencia (Cáceres) y el ubicado en el centro comercial malagueño de Los Patios. La operación alcanza un importe de 50 millones de euros, según fuentes del mercado inmobiliario. Estas cuatro tiendas pertenecían al grupo francés a través de su inmobiliaria Carrefour Properties.
Hace justamente un año, Carrefour ya llegó a un acuerdo para vender otros seis hipermercados a la propia Realty Income, en ese caso por 100 millones. En aquella ocasión fueron las tiendas de Dos Hermanas (Sevilla), Orense, Torrelavega (Cantabria), Almería y el del centro comercial Las Arenas de Las Palmas de Gran Canaria, además de uno adicional en Palma añadido posteriormente a esta transacción. El grupo francés sigue operando esas tiendas.
Desde 2021, la multinacional francesa ha vendido activos inmobiliarios en España por cerca de 600 millones, teniendo en cuenta esta última operación, según calcula CincoDías con los datos recogidos en las cuentas del grupo y sus filiales (Carrefour Property y la inmobiliaria Carmila). En concreto, ha traspasado 33 hipermercados y cuatro centros comerciales.
En las cuentas globales del grupo Carrefour de 2024 se explica, además, que desde 2020 ha traspasado a Realty Income 28 activos inmobiliarios, a los que se suma ahora los cuatro que acaba de vender. En todas estas propiedades sigue el mismo modelo: un acuerdo de sale & leaseback (venta y alquiler como inquilino) con contratos de arrendamiento a largo plazo.
Las ventas de los activos se enmarcan en la estrategia inmobiliaria de la compañía, que incluye la promoción, gestión y rotación de activos, al tiempo que garantiza la continuidad de la explotación de los hipermercados bajo la marca francesa. En la actualidad, la multinacional opera en España 204 hipermercados, 162 supermercados, 1.130 tiendas de Carrefour Express (la gran mayoría en un modelo de franquicia) y 71 supermercados de la enseña Supeco.
Los cuatro hipermercados que compra ahora Realty Income pertenecían a la cartera de Carrefour Property. Esta filial es uno de los grandes propietarios de tiendas en España, ya que dispone de 98 centros con 1,6 millones de m² de superficie alquilable y un millón adicional de m² en suelo comercial, logístico y de usos mixtos, según se recoge en su propia web.
El gigante que compra
Realty Income, a su vez, es un gigante inmobiliario que alquila sus propiedades en el segmento del retail. Fue creado en California (EE UU), dispone de una valoración bursátil de más de 53.180 millones de dólares (60.500 millones de euros, a cambio actual) y está presente en España desde 2020. Es propietaria de 15.540 propiedades y cuenta con activos en los grandes mercados europeos, donde Carrefour es uno de sus principales clientes aportando el 6,29% de las rentas por arrendamiento.
Esta firma californiana se ha mostrado en los últimos años como el principal comprador de Carrefour. La primera adquisición fue en septiembre de 2021, de siete de sus hipermercados por 93 millones, adquiridos directamente al grupo francés de distribución.
Aunque también ha protagonizado otras compras en el segmento del retail. También en 2021, la inmobiliaria se hizo con la cartera de supermercados Caprabo en posesión de Merlin Properties por cerca de 100 millones, dentro de la estrategia de rotación de activos no estratégicos de la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario). También se hizo con una serie de establecimientos del grupo Decathlon en 2024, con el que firmó la compra de 82 activos en varios países de Europa por 527 millones, incluidos unos 30 en España.
El nombre de la firma también resonó en España cuando vendió al accionista mayoritario de Inditex Amancio Ortega, a través de Pontegadea, siete centros logísticos por 905 millones, lo que es, hasta día de hoy, la mayor operación inmobiliaria del fundador de Zara.

