El multimillonario duque de Westminster pone a la venta su último inmueble en España
Grosvenor encarga el traspaso de MB One, edificio de oficinas en La Moraleja de Madrid. La operación llega después del acuerdo para traspasar la sede de Naturgy en Madrid a Colonial


Una de las personas más ricas de Reino Unido, Hugh Grosvenor, duque de Westminster, ha encargado la venta de su último inmueble en España por cerca de 90 millones de euros. A través de su inmobiliaria histórica Grosvenor, el multimillonario ha puesto en el mercado el edificio de oficinas de MB One, ubicado junto a la urbanización de La Moraleja en Alcobendas (Madrid). Como asesores de la operación ha contratado a las consultoras Cushman & Wakefield y Savills, avanzan fuentes del sector inmobiliario.
La inmobiliaria Grosvenor es una de las más antiguas del mundo, con origen en 1677 debido al matrimonio entre sir Thomas Grosvenor y la terrateniente Mary Davies, que poseían los terrenos del céntrico barrio que hoy es Mayfair de Londres. Gracias a esta herencia engordada generación tras generación, el actual duque de Westminster dispone de una fortuna de alrededor de 10.900 millones de euros, según cálculos de Bloomberg.
A partir de 2023, esta inmobiliaria decidió no poseer inversiones directas en inmuebles en Europa continental, para seguir desde entonces una estrategia de inversión indirecta basada en aportar recursos junto a socios locales. Por eso, decidió desprenderse de los activos españoles que todavía disponía en su cartera, básicamente cuatro edificios de oficinas en ese momento.
La empresa de este miembro de la nobleza británica ha ido vendiendo esos activos en los últimos tiempos. El pasado año se desprendió de la torre de oficinas del número ocho de la calle de Titán, en el barrio madrileño de Méndez Álvaro y sede de Unicaja, cuyo comprador fue la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) GMP por más de 40 millones. A finales de 2024, GMP volvió a comprar otro de esos inmuebles de Grosvenor, concretamente la sede de Idom en el barrio de Montecarmelo de Madrid.
El tercero de esos activos de oficinas también tiene comprador. La inmobiliaria ha llegado a un acuerdo con Colonial SFL para vender la sede de Naturgy en Madrid, ubicada en el entorno de la Avenida de América. Así que su última propiedad de oficinas es la que ahora sale a la venta. En España, Grosvenor cerró su sede en España dentro de la estrategia de salida. Su última responsable fue Fátima Sáez del Cano, actual directora general de Newdock, la plataforma de Goldman Sachs para invertir en logística.
El edificio MB One está ubicado en la Avenida de Europa de La Moraleja, cerca del centro comercial Moraleja Green. La inmobiliaria lo adquirió en 2019 a Citi por alrededor de 80 millones. Cuenta con 21.000 metros cuadrados de superficie y 830 plazas de aparcamiento y tiene entre sus inquilinos a la informática Sage y a la empresa de oficinas flexibles Regus. Esa localización junto a la A-1 fue más demandada en el pasado, pero a partir de la crisis de las oficinas por el teletrabajo tras el Covid-19 en 2020, esta ubicación ha perdido algo de pujanza.
Cuando se desprenda de la sede de Naturgy y de MB One, al duque le quedará en España básicamente la finca de recreo llamada La Garganta, que se extiende por 15.000 hectáreas por el área ciudadrealeña de Sierra Morena. Ha sido habitualmente lugar de caza de la realeza británica. No hay que olvidar que este noble es muy cercano a la familia real de los Windsor y es, de hecho, el padrino del príncipe Jorge, primogénito de Guillermo, príncipe de Gales.
Otras inversiones
En el pasado, la inmobiliaria inglesa ha contado con otras inversiones en España. Por ejemplo, en los últimos años, Grosvenor también entró en el residencial de lujo en Madrid. Por ejemplo, con tres promociones en el barrio de Chamberí: en la calle Modesto Lafuente, en un bloque diseñado por Estudio Lamela; en General Arrando con BSV, y en García de Paredes en un proyecto liderado por Cano & Escario. Además, encargó al estudio Ortiz León un edificio de viviendas en la calle de Jorge Juan, en el distrito de Salamanca.
La salida del negocio español es parte de la revisión de la estrategia internacional de Grosvenor, que pasará a invertir de forma directa únicamente en Reino Unido y Norteamérica. En Europa continental y Asia, sin embargo, el grupo está de salida, buscando una inversión indirecta y en proyectos de mayor escala, es decir, que podría entrar en empresas o apoyar financieramente iniciativas, pero no con adquisiciones. Grosvenor cuenta en la actualidad con una cartera de propiedades de alrededor de 9.400 millones de euros, de la que alrededor de 60% está en las islas británicas, fundamentalmente en el centro de Londres, según la última memoria de la compañía, la de 2024.
Sobre la firma


