_
_
_
_

El gigante estadounidense Realty Income se refuerza en España con la compra de seis hipermercados de Carrefour

La inmobiliaria cotizada, una de las grandes del mundo, paga 100 millones a Carrefour Property

Hipermercado de Carrefour en Madrid.
Hipermercado de Carrefour en Madrid.Cristina Arias (Cristina Arias)
Alfonso Simón

Una de las grandes inmobiliarias del mundo, Realty Income, va a reforzar su presencia en España con la compra de seis hipermercados propiedad de Carrefour Property y que están operados por la marca de distribución francesa Carrefour. Tras una primeras adquisiciones a Carrefour y a Merlin Properties en 2021, ahora la firma estadounidense va a expandir su apuesta por el mercado español.

Realy Income pagará alrededor de 100 millones de euros a Carrefour Property, filial inmobiliaria del Grupo Carrefour, por seis hipermercados, según revelan fuentes del mercado inmobiliario. En la operación, el vendedor ha contado con el asesoramiento de la consultora Savills. La operación se prevé que se cierre en estos últimos días del año.

Los hipermercados que se venden son los ubicados en Dos Hermanas (Sevilla), Orense, Torrelavega (Cantabria), Almería y en el centro comercial Las Arenas de Las Palmas de Gran Canaria, además de uno adicional en Palma añadido posteriormente a esta transacción. El grupo francés seguirá operando esos centros comerciales.

Este tipo de activos inmobiliarios, tanto supermercados como hipermercados, tienen un gran interés para muchos inversores, más desde la pandemia de Covid-19, ya que se comprobó la capacidad de resistencia y buen comportamiento de estos negocios en todo momento. Una de las grandes transacciones inmobiliarias de este año en este sector, precisamente, ha sido también con centros operados por Carrefour. En abril, el fondo israelí MDSR se hizo con 22 supermercados de este grupo, por los que desembolsó 120 millones a la gestora de fondos AEW.

Realty Income comenzó su desembarco en España precisamente con la compra, en septiembre de 2021, de siete hipermercados, precisamente, de Carrefour por 93 millones, adquiridos directamente al grupo francés de distribución. Dos meses después, la inmobiliaria de California adquirió la cartera de supermercados Caprabo en posesión de Merlin Properties por cerca de 100 millones, dentro de la estrategia de rotación de activos no estratégicos de la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario).

Esta inmobiliaria estadounidense cotiza en Nueva York con una valoración actual de 48.140 millones de dólares (aproximadamente 45.845 millones de euros, a cambio actual). Es propietaria de 15.540 propiedades en EE UU y en está presenten en los principales mercados europeos. Al otro lado del Atlántico, su cartera comercial tiene un 25% de locales alquilados a Walmart. En Europa, cuenta con un portfolio arrendado a marcas como Asda, B&Q, Sainsbury’s, Tesco y Carrefour.

El nombre de la firma también resonó en España cuando vendió al accionista mayoritario de Inditex Amancio Ortega, a través de Pontegadea, siete centros logísticos por 905 millones, lo que es, hasta día de hoy, la mayor operación inmobiliaria del fundador de Zara.

La presencia inmobiliaria de Carrefour

Por su parte, Carrefour Property es filial del grupo francés, que también dispone de otra inmobiliaria llamada Carmila. Carrefour Property se encarga de construir nuevos centros, rehabilitar algunos existentes y de gestionarlos. En ocasiones, tanto la matriz con sus filiales realizan ventas de pequeñas carteras. La firma francesa opera en España 204 hipermercados, 161 supermercados Carrefour Market, 1.088 Carrefour Express y 69 Supeco.

Dirigida por Lola Bañón, la compañía Carrefour Property en España, a su vez, cuenta con un patrimonio formado por 109 centros y una cartera de un millón de metros cuadrados de edificabilidad para desarrollar proyectos comerciales, logísticos y de usos mixtos, según se describe en su web. Esas propiedades tienen un valor de alrededor de 1.700 millones. Entre los últimos proyectos lanzados por Carrefour Property destacan Holea, en Huelva; As Cancelas, en Santiago de Compostela y Fan Mallorca Shopping en Palma.

El pasado año, esta división inmobiliaria facturó en el país 144,1 millones y ganó 116,9 millones, según se desprende de las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil.

Desde Carrefour se indica que estas operaciones, como la de Realty Income, se enmarcan en la estrategia inmobiliaria de la compañía, que incluye la promoción, gestión y rotación de activos, en línea con su compromiso con el crecimiento y el desarrollo sostenible, al tiempo que garantiza la continuidad de la explotación de los hipermercados bajo la marca francesa.

Tal como publicó este medio a inicios de febrero, Uvesco, propietario de la cadena de supermercados con la enseña BM, seguirá en manos de Pai Partners. El fondo francés ha desestimado la oferta de compra de Carrefour, que con esta operación quería ampliar su red de establecimientos en España.


Sobre la firma

Alfonso Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_