La familia Agnelli rechaza una oferta de 1.100 millones por la Juventus de la firma de criptomonedas Tether
La empresa de cripto ya es accionista minoritario del club turinés, cotizado en Milán

La familia Agnelli, con más de un siglo al frente de la Juventus, no quiere desprenderse del club turinés. John Elkann, director ejecutivo de Exor (el grupo financiero que controla el equipo) y parte de la histórica saga, rechazó este sábado una oferta de compra por parte de Tether, empresa dedicada a las criptomonedas y socio minoritario que ya controla el 11,5% de las acciones de la vecchia signora. La Juve es el equipo más laureado de Italia, con 36 campeonatos de la liga italiana y dos Champions europeas.
Tether presentó el viernes a Exor una propuesta de compra de sus acciones de la Juve, el 65,4% del total, informa Efe. Con la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca y el inicio de una época dorada para el mercado cripto, Tether, la emisora de la mayor stablecoin vinculada al dólar en el mercado, está viviendo su mejor momento.
La empresa de criptomonedas ofrece a la familia Agnelli 2,66 euros por acción, según indica Reuters -lo que valora a la Juventus en alrededor de 1.100 millones de euros- y ofrece una prima del 21% sobre el precio de cierre de las acciones de la Juve, de 2,19 euros, y que cotizan en la Bolsa de Milán. A nivel deportivo, esta temporada no está siendo satisfactoria para el club, que se encuentra en séptima posición en la seria A, por detrás de Milan, Nápoles, Inter, Roma e incluso del Bolonia y del Como 1907.
Este movimiento muestra el interés de los inversores por los clubes de fútbol. Este año, en la Liga española se ha producido un movimiento relevante con la entrada del fondo estadounidense Apollo en el Atlético de Madrid, del que controlará el 57% del capital.
Paolo Ardonio, presidente de la empresa especializada en monedas virtuales, con sede en El Salvador, confirmó que Tether había enviado una propuesta oficial a Exor para comprar la totalidad de su participación en el Juventus. “Desde el principio, nuestro objetivo siempre ha sido apoyar al equipo y devolverlo a la gloria que se merece. Como parte de nuestro compromiso, si esta transacción se concreta, Tether invertirá 1.000 millones de euros en el club”, informó.
Sin embargo, Exor no se planteó la venta: “Exor anuncia que su consejo de administración ha rechazado por unanimidad una propuesta no solicitada presentada por Tether Investments para adquirir la totalidad de las acciones de Juventus Football Club SpA, propiedad de Exor”. Y continuaba: “Exor no tiene intención de vender ninguna de sus acciones en el Juventus a un tercero, incluido, entre otros, Tether, con sede en El Salvador”, añadió en su comunicado oficial de este sábado.
“La Juventus es un club histórico y exitoso, del cual Exor y la familia Agnelli son accionistas estables y orgullosos durante más de un siglo, y siguen plenamente comprometidos con el club, apoyando a su nuevo equipo directivo en la ejecución de una estrategia clara para ofrecer resultados sólidos tanto dentro como fuera del campo”, finalizó su escrito. La ligazón entre la saga familiar, multimillonaria por su histórico control de Fiat, y el equipo turinés comenzó en 1923, cuando Edoardo Agnelli se convirtió en presidente del histórico componente del calcio italiano.
A esa contundente respuesta se sumó el mensaje de Elkann en las redes sociales del propio club turinés. Elkann, de 46 años, es un Agnelli con apellido estadounidense -nieto del magnate Gianni y primo de Andrea, expresidente del Juventus, presidente ejecutivo de Ferrari y uno de los empresarios más importantes de Italia-. “La Juve ha sido parte de mi familia durante 102 años. Es parte en el sentido más estricto de la palabra, porque a lo largo de un siglo cuatro generaciones la han enriquecido, fortalecido, cuidado en tiempos difíciles y celebrado en tiempos felices”, dijo.
“Forma parte también de una familia mucho más grande, la familia bianconera, formada por millones de aficionados que aman a la Juve como a sus seres queridos. Precisamente por esta pasión, esta historia de amor que nos ha unido durante más de un siglo, como familia seguimos apoyando al equipo y mirando hacia el futuro, para construir una Juve ganadora. La Juventus, nuestra historia y nuestros valores no están en venta", concluyó Elkan.
Qué es Tether
La fortuna de Tether está en USDT, la stablecoins estrella del mercado, que en pleno auge de estos activos ha alcanzado una capitalización de 173.000 millones de dólares, convirtiéndose en la tercera criptomoneda más grande del mercado, según informaba este diario en septiembre.
Tether, con sede en El Salvador, fue sancionada en 2021 con una multa de 41 millones de dólares tras engañar sobre las provisiones que supuestamente respaldaban sus activos: no tenía suficientes dólares y parte de sus reservas eran préstamos y otras criptomonedas.
Este emisor de USDT, anunció en agosto el fichaje del exjefe del consejo de criptomonedas de la Casa Blanca, Bo Hines, para liderar su estrategia de expansión en Estados Unidos. Hines renunció a su cargo a principios de este mes y que asumió de inmediato su nuevo rol como asesor estratégico en Tether. Hines, exjugador universitario de football americano que se presentó sin éxito dos veces al Congreso por Carolina del Norte, era relativamente desconocido en los círculos cripto antes de su designación y no tenía experiencia en este mercado. Desde diciembre y hasta que ocupó su cargo, estrechó las relaciones entre la administración republicana y la industria cripto, organizó la primera cumbre cripto del mandato de Trump y avanzó en el desarrollo para implementar una legislación sobre activos digitales en EE UU, que se concluyó con la aprobación en julio del Genius Act, la primera ley sobre stablecoins del país.
El caso del Atlético
La entrada de Apollo en el Atlético se sitúa entre las tres grandes operaciones que se han firmado en la historia del fútbol europeo. Apollo valora el 100% del Atlético de Madrid en los 2.500 millones de euros, lo que eleva a 1.425 millones el valor del paquete accionarial que controlará el fondo.
La venta del Atlético se convierte en la tercera más importante del fútbol europeo por el importe de la transacción, empatada con la segunda, la adquisición del 27,7% del Manchester United por el empresario británico Jim Ratcliffe. Este pagó el año pasado 1.250 millones de libras, que al cambio actual ascienden a esos 1.425 millones, valorando el 100% del club, controlado por la familia Glazer, en más de 5.100 millones.
Por encima de ellas está la venta en 2022 del Chelsea FC, también de la Premier League inglesa, a un consorcio de inversores estadounidenses liderados por Todd Boehly por 2.500 millones de libras, 2.850 millones de euros al cambio actual. Una operación ejecutada en 2022, después de que la invasión rusa sobre Ucrania obligara a su anterior propietario, Roman Abramovich, a deshacerse del club.