Tether busca levantar 20.000 millones de dólares y apunta a una valoración de 500.000 millones
Con esta ronda de financiación privada el emisor de la principal ‘stablecoin’ en el mercado podría llegar a valer como Open AI o Space X, mientras busca regresar al mercado estadounidense

Con la vuelta de Trump a la Casa Blanca y el inicio de una época dorada para el mercado cripto, Tether, la emisora de la mayor stablecoin vinculada al dólar en el mercado, está viviendo su mejor momento. La empresa estaría en conversaciones con inversores para recaudar entre 15.000 y 20.000 millones de dólares a cambio de una participación de aproximadamente un 3% de la compañía, a través de una colocación privada, según ha afirmado Bloomberg citando fuentes cercanas a la operación. Si alcanzara el acuerdo, la compañía se colocaría entre las empresas privadas más valiosas del mundo.
De hecho, con esta ronda de financiación la compañía podría alcanzar una valoración de hasta 500.000 millones de dólares (unos 425.000 millones de euros al tipo de cambio actual), a la par de gigantes como OpenAI, que en plena fiebre por la inteligencia artificial abrió el mes pasado las negociaciones para una potencial venta de acciones con una valoración de 500.000 millones de dólares, y superaría a SpaceX, el fabricante de cohetes espaciales y satélites controlado por Elon Musk, valorado en unos 400.000 millones de dólares.
La operación supondría la emisión de nuevo capital, y no la venta de participaciones de los actuales accionistas, según las fuentes citadas por Bloomberg, que añadieron que Cantor Fitzgerald actúa como asesor principal. Las conversaciones están en fases iniciales y los detalles de la inversión, prevista para concluirse antes del final del año, podrían cambiar.
Paolo Ardoino, director ejecutivo de la compañía, ha confirmado este miércoles en su cuenta de X (antes Twitter) que la firma está evaluando recaudar fondos “de un grupo selecto de inversores clave y de alto perfil, con el objetivo de maximizar el alcance de la estrategia de la compañía en todas sus líneas de negocio existentes y nuevas”, incluidas las stablecoins, la inteligencia artificial, el comercio de materias primas, la energía, las comunicaciones y los medios.
La fortuna de Tether está en USDT, la stablecoins estrella del mercado, que en pleno auge de estos activos ha alcanzado una capitalización de 173.000 millones de dólares, convirtiéndose en la tercera criptomoneda más grande del mercado. Este activo domina el espacio de las monedas estables: de hecho, supone casi un 60% de estas, seguida a distancia por su principal competidor, USDC de Circle, valorada en unos 74.000 millones de dólares. Circle, que cotiza en Bolsa desde principios de junio, vale unos 30.000 millones.
La empresa liderada por Ardoino registró 4.900 millones de dólares de beneficio durante el segundo trimestre del año, según una publicación en el blog de la compañía en julio, y ha hecho fortuna colocando las reservas que respaldan sus tokens en activos similares al efectivo, incluidos bonos del Tesoro estadounidense, y obteniendo intereses. No obstante, la ronda de financiación llega en un momento en que sus ingresos se ven amenazados por la caída de los tipos de interés en EE UU y la multiplicación de los rivales en el sector de las stablecoins. Por ello, la empresa busca ahora expandir su presencia e influencia.
Regreso a EE UU
La vuelta de Donald Trump al Despacho Oval ha reactivado las ganas de Ardoino de llegar (o volver) a ciertos mercados. La aprobación de la ley Genius que regula las stablecoins en EE UU y la postura procripto de gobernantes y reguladores ha convencido a la empresa de que es buen momento para regresar a este mercado, tras varios encontronazos con los reguladores que la alejaron del país.
Tether, con sede en El Salvador, fue sancionada en 2021 con una multa de 41 millones de dólares tras engañar sobre las provisiones que supuestamente respaldaban sus activos: no tenía suficientes dólares y parte de sus reservas eran préstamos y otras criptomonedas. Desde entonces, tenía prohibido operar en el estado de Nueva York y decidió no seguir con su operativa en EE UU, aunque la mayor parte de sus reservas están compuestas por letras del Tesoro y deuda a corto plazo del país.
Pero la administración republicana y su giro de 180 grados hacia el sector han servido de alivio para la industria. En los últimos meses, Ardoino visitó el país norteamericano varias veces y vio al presidente. En este contexto, aprovechó los vientos de cola favorables para reforzar su presencia en EE UU, uno de los mercados más importantes para las criptomonedas: la firma, de hecho, planea lanzar la stablecoin USAT, con sede en el país norteamericano y diseñada para residentes estadounidenses. El exfuncionario de la Casa Blanca Bo Hines será el director ejecutivo del nuevo proyecto, que verá la luz antes de que termine el año, tal y como explicó Ardoino recientemente, en una rueda de prensa.
Este nuevo activo será emitido por Anchorage Digital Bank, que será también uno de los accionistas de la nueva empresa. La firma de servicios financieros Cantor Fitzgerald, que adquirió una participación en Tether cuando Howard Lutnick, Secretario de Comercio de EE UU, todavía figuraba como su consejero delegado, actuará como custodio de USAT y como distribuidor principal preferente, anunció Tether en un comunicado. USAT tendrá su sede en Charlotte, Carolina del Norte.

