Andbank crea una socimi y profundiza en las compras inmobiliarias para clientes de banca privada
La entidad financiera adquiere a Ardian una sede de la Agencia Tributaria y junto a Colonial se hace con la sede de Naturgy en Madrid, hasta ahora propiedad de Grosvenor


Andbank acelera en su presencia en inversiones inmobiliarias con sus clientes de banca privada. La entidad financiera ha adquirido, junto a Colonial SFL, la sede de Naturgy en Madrid, tal como se conoció este miércoles. Pero además se ha hecho con una sede de la Agencia Tributaria también en la capital y para este activo ha constituido la socimi Castondo XXI, una sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario que tendrá que debutar en Bolsa, avanzan fuentes conocedoras a CincoDías.
De esta forma, Andbank se suma a la presencia de otras entidades financieras como Bankinter y Santander en el acompañamiento a sus clientes de banca privada en la compra de activos. Bankinter, por ejemplo, ha constituido socimis como Montepino, Ores y Atom junto a socios minoritarios en actividades como hoteles, centros comerciales o logística. Santander, por su parte, ha activado su división Sprea (Santander Private Banking Advisory) en operaciones de centros comerciales asociado junto a la gestora Rivoli.
La primera de las compras de los inversores de Andbank es el edificio de la calle Lérida, cerca de Cuatro Caminos, donde tiene una sede la Agencia Tributatia. En ese caso, el vendedor ha sido el fondo francés Ardian, en una operación asesorada por la consultora Catella y que llega a un importe de alrededor de 50 millones de euros. Ardian, que tiene a Edmund Eggins como máximo responsable en España, es la misma gestora que recientemente vendió otro edificio de oficinas en Méndez Álvaro por 80 millones. Para esta ocasión, el comprador fue Renfe, que llevará allí sus oficinas corporativas.
Ardian había comprado el edificio de la calle Lérida en 2021 a un patrimonio familiar y tras rehabilitarlo para mejorar aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética lo ha vendido a Andbank con un contrato de la Agencia Tributaria a largo plazo. Será este activo el que se incluya dentro de la socimi Castondo XXI.
La otra adquisición se hizo pública este miércoles. Colonial SFL y un grupo de inversores liderados por Andbank han cerrado la adquisición por 80 millones del edificio que alberga la sede de Naturgy en Madrid, situado en el número 38 de la Avenida de América. El vendedor es Grosvenor, la sociedad de Hugh Grosvenor, el multimillonario duque de Westminster. Se trata del penúltimo inmueble que tenía en España la inmobiliaria del acaudalado noble británico.

Tal como informó este miércoles CincoDías, Grosvenor ha encargado a Savills y Cushman & Wakefield el traspaso del último de estos activos españoles de oficinas, el llamado MB One en Alcobendas (Madrid), tras la venta de la sede de Naturgy.
El inmueble adquirido por Colonial y Andbank a Grosvenor cuenta con 13.000 metros cuadrados distribuidos en 13 plantas y fue completamente renovado antes de acoger las oficinas centrales de Naturgy en 2021, quien tiene un contrato de larga duración en el edificio. La operación ha sido asesorada por las consultoras Cushman & Wakefield y Savills.
La sociedad conjunta que ha comprado el edificio de Naturgy está presidida por Paul Gomero, en representación de clientes de Andbank, y tiene como consejero delegado a la propia Colonial.
Andbank cuenta con cerca de 2.000 millones de euros invertidos en negocios patrimonialistas –infraestructuras, inmobiliario o energías renovables- o en otras oportunidades del mercado -fondos de venture capital o private equity de su gestora Actyus o en operaciones del mercado en las que la entidad ve valor, se informó en el comunicado de la compra de la sede de Naturgy. “La entidad financiera es pionera en proponer a inversores la participación en proyectos de economía real que permiten invertir en negocios, diversificar las carteras y obtener rentabilidades de forma descorrelacionada con los mercados”, se añade.
En la compra de la sede de Naturgy, el grupo de inversores liderados por Andbank han invertido una parte significativa del capital empleado en la adquisición. “Participar en la compra de un activo emblemático junto a Colonial SFL supone entrar en un mercado de oficinas que se encuentra inmerso en una dinámica de precios y liquidez muy favorable, con un inquilino de largo plazo y de referencia”, afirma Oriol Huguet, director de Andbank.
Por su parte, cuando Grosvenor se desprenda de MB One, su último edificio de oficinas en España, al duque le quedará básicamente la finca de recreo llamada La Garganta, que se extiende por 15.000 hectáreas por el área ciudadrealeña de Sierra Morena. Ha sido habitualmente lugar de caza de la realeza británica. No hay que olvidar que este noble -que dispone de una fortuna de alrededor de 10.900 millones de euros, según cálculos de Bloomberg- es muy cercano a la familia real de los Windsor y es, de hecho, el padrino del príncipe Jorge, primogénito de Guillermo, príncipe de Gales.
Sobre la firma


