El duque de Westminster vende a Colonial e inversores de Andbank la sede de Naturgy en Madrid
Grosvenor traspasa su penúltimo inmueble en España por 80 millones


La inmobiliaria Colonial SFL y un grupo de inversores liderados por Andbank han cerrado la adquisición por 80 millones de euros del edificio que alberga la sede de Naturgy en Madrid, situado en el número 38 de la Avenida de América. El vendedor es Grosvenor, la sociedad de Hugh Grosvenor, el multimillonario duque de Westminster. Se trata del penúltimo inmueble que tenía en España la inmobiliaria del acaudalado noble británico. Tal como informó este miércoles CincoDías, Grosvenor ha encargado a Savills y Cushman & Wakefield el traspaso del último de estos activos españoles de oficinas, el llamado MB One en Alcobendas (Madrid), tras haber llegado a un acuerdo para traspasar la sede de Naturgy.
El inmueble adquirido por Colonial a Grosvenor cuenta con 13.000 metros cuadrados distribuidos en 13 plantas y fue completamente renovado antes de acoger las oficinas centrales de Naturgy en 2021, quien tiene un contrato de larga duración en el edificio, según un comunicado remitido este miércoles por la inmobiliaria. La operación ha sido asesorada por las consultoras Cushman & Wakefield y Savills, y desde el ámbito legal por Gomez Acebo y Pombo, y Simmons & Simmons. Savills IM ha actuado como asset manager del activo, y EY ha llevado a cabo la due diligence comercial.
Como novedad, Colonial se adentra en el mundo de la coinversión, al hacer esta operación junto a clientes de Adnbank. Esta entidad financiera cuenta con cerca de 2.000 millones de euros invertidos en negocios patrimonialistas –infraestructuras, inmobiliario o energías renovables- o en otras oportunidades del mercado -fondos de venture capital o private equity de su gestora Actyus u operaciones del mercado en las que la entidad ve valor, se informa en la nota de prensa. “La entidad financiera es pionera en proponer a inversores la participación en proyectos de economía real que permiten invertir en negocios, diversificar las carteras y obtener rentabilidades de forma descorrelacionada con los mercados”, se añade.
En este caso, el grupo de inversores liderados por Andbank han invertido una parte significativa del capital empleado en la adquisición. “Participar en la compra de un activo emblemático junto a Colonial SFL supone entrar en un mercado de oficinas que se encuentra inmerso en una dinámica de precios y liquidez muy favorable, con un inquilino de largo plazo y de referencia”, afirma Oriol Huguet, director de Andbank.
Otras entidades financieras, como Bankinter o Santander, también han impulsado este tipo de iniciativas para acompañar a sus clientes de banca privada en distintas inversiones inmobiliarias.
Por su parte, el duque de Westminster, a través de su inmobiliaria histórica Grosvenor, ha puesto en el mercado el edificio de oficinas de MB One, ubicado junto a la urbanización de La Moraleja en Alcobendas (Madrid). A partir de 2023, esta inmobiliaria decidió no poseer inversiones directas en inmuebles en Europa continental, para seguir desde entonces una estrategia de inversión indirecta basada en aportar recursos junto a socios locales. La empresa de este miembro de la nobleza británica ha ido vendiendo esos activos en los últimos tiempos.
Cuando se desprenda de MB One, al duque le quedará en España básicamente la finca de recreo llamada La Garganta, que se extiende por 15.000 hectáreas por el área ciudadrealeña de Sierra Morena. Ha sido habitualmente lugar de caza de la realeza británica. No hay que olvidar que este noble es muy cercano a la familia real de los Windsor y es, de hecho, el padrino del príncipe Jorge, primogénito de Guillermo, príncipe de Gales.
Inversor en oficinas
Tras esta operación, Colonial SFL cuenta con 39 edificios en Madrid que suman más de 500.000 m², y consolida su vinculación con Naturgy, ya que también cuenta entre sus activos con la sede de la compañía en Barcelona, ubicada en el número 525 de Diagonal. Juan Manuel Ortega, director de inversiones de Colonial SFL, incide en que la adquisición de la sede de Naturgy en Madrid refuerza su apuesta por los edificios en ubicaciones estratégicas, y consolida el posicionamiento de Colonial SFL “como líder paneuropeo en el mercado de oficinas de máxima calidad”.
CincoDías avanzó a finales de noviembre que Colonial SFL está estudiando una operación para entrar en Alemania y así extender su presencia a otros países para considerarse como inmobiliaria europea. La socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) está negociando actualmente formar una sociedad con la aseguradora italiana Generali para hacerse con una participación mayoritaria en una cartera de tres edificios de oficinas en Berlín.
Esta histórica inmobiliaria lleva desde hace meses buscando oportunidades en otros países europeos, para llevar su huella más allá de su actual presencia en París, Madrid y Barcelona en el mercado prime de edificios de oficinas.
Sobre la firma


