Apex, el fondo de Carlos Sainz y Lando Norris, se lanza a la compra de activos deportivos con España en el foco
La firma prevé entre 10 y 15 adquisiciones de un máximo de 45 millones cada una


Apex Capital, firma de inversión en la que participan un centenar de deportistas, entre ellos los pilotos de Fórmula 1 Carlos Sainz y el reciente ganador del Mundial Lando Norris, prepara una ola de adquisiciones accionariales en activos deportivos, incluidos algunos ubicados en España, dentro de una estrategia que se extiende por Europa y Estados Unidos.
La firma lanza un nuevo fondo, Apex Sports Growth Fund, con el que pretende adquirir participaciones minoritarias, de entre el 20% y el 49%, en activos de mediano tamaño de la industria deportiva, cuya valoración se mueve en un rango de entre 50 y 500 millones de euros.
Según explica a este periódico su consejero delegado y cofundador, Antonio Cacorino, la hoja de ruta pasa por realizar entre 10 y 15 operaciones, con inversiones de entre 15 y 45 millones de euros en cada una de ellas. Apex ya posee una participación en la escudería Fórmula 1 Alpine, así como en el Venecia FC, actualmente en la segunda división del fútbol italiano. Para el lanzamiento del nuevo fondo, cuenta con una base de inversores formada, además de por deportistas, por family offices o inversores estratégicos del sector deportivo. También de España. “Estamos en conversaciones activas y continuas con distintos perfiles de inversores en España, principalmente family offices y gestores de activos con interés creciente en el deporte como clase de activo”, dice Cacorino.
Precisamente en el mercado español, Apex identifica oportunidades para realizar inversiones. Su consejero delegado asegura el sur de Europa, y en concreto España, “es una de las zonas en las que vemos oportunidades”, y ya explora opciones “concretas que encajan con nuestra tesis de inversión”. Antonio Cacorino menciona tenis, deportes de motor y fútbol como disciplinas destacadas. En el deporte rey, el fondo busca propiedades con “gran potencial y poco explotadas comercialmente, clubes con una fuerte implicación de la afición y con proyectos de infraestructura con potencial para generar valor”.

En torno al 70% de las inversiones del fondo se destinarán a la adquisición de posiciones estratégicas y minoritarias, de entre el 20% y el 49% del capital. Un 15% está destinado a participaciones pasivas, y otro 15% a adquisiciones mayoritarias. Las prioridades: activos con alto potencial de desarrollo comercial, propiedades deportivas con margen de crecimiento a nivel de ingresos, ligas emergentes y formatos disruptivos, y deporte femenino, entre otros.
Aunque el foco principal es la adquisición de paquetes minoritarios, la intención de Apex es participar de forma “relevante” en la gobernanza de esos activos y participar de forma directa en la estrategia comercial de marketing o en la estrategia de internacionalización. Su presencia en el capital del activo en cuestión se puede prolongar, como máximo, hasta los ocho o 10 años, en activos que “pueden requerir un cambio fundamental en la estrategia comercial y su ejecución”, dice Antonio Cacorino. En otros casos, si la generación de valor es más rápida, el fondo se plantea su salida con mayor celeridad.
Junto a Carlos Sainz y Lando Norris, otros deportistas que participan en Apex son el futbolista del Manchester United, Diego Dalot, o el ex jugador internacional italiano, Giorgio Chiellini.
Sobre la firma


