El streaming da el gran salto en el deporte: Netflix, Amazon o Dazn ya aglutinan el 20% del gasto en derechos
Las plataformas han duplicado su cuota tras la pandemia en el mercado global de los derechos deportivos, que en 2026 alcanzará un récord de 57.500 millones de euros


Los cambios en los hábitos de consumo televisivo son una realidad. Las plataformas de streaming, aquellas que ofrecen contenido audiovisual bajo demanda a través de internet (OTT, en la jerga del sector), tienen cada vez más peso en los hogares: solo en España, el 63% tenía contratada una plataforma de pago al acabar 2024, cuando cuatro años antes no llegaban a la mitad, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Un auge que se traslada a uno de los contenidos más reclamados por las audiencias: el deporte, cada vez de mayor interés para las plataformas como vía de generación de suscripciones fieles. Estas aglutinarán al cierre de este año el 20% del gasto mundial en derechos audiovisuales de carácter deportivo, o lo que es lo mismo, 10.800 millones de euros, según un informe del banco de inversión Houlihan Lokey al que ha accedido este periódico. Ese 20% es la mayor cuota de gasto que han alcanzado hasta la fecha este tipo de plataformas dentro de la tarta global del deporte, con un incremento que se ha acelerado en los últimos cinco años. En 2021, estas apenas suponían el 8% del total, multiplicando por más de cuatro sus inversiones.
Las más relevantes en este ámbito son Dazn, especializada en contenidos deportivos; Amazon Prime Video, que acaba de estrenar una alianza multimillonaria con la NBA a nivel global; Youtube TV, que emite la NFL en EE UU; o Netflix, también aliada con la NFL o que se ha asegurado, por un periodo de 10 años, la emisión de la lucha libre de la WWE en un acuerdo valorado por 5.000 millones de dólares.
Todo ello en un contexto de mercado que va al alza. Houlihan Lokey estima que el gasto total en derechos deportivos para este año quedará en 56.600 millones de dólares, unos 48.800 millones de euros al cambio actual, un 9,5% menos respecto al año anterior debido a la ausencia de grandes eventos deportivos, mientras que en 2024 se disputaron, por ejemplo, la Eurocopa de fútbol o los Juegos Olímpicos de París.
Para Juan Luis Muñoz, socio de fusiones y adquisiciones de Houlihan Lokey, ambas competiciones marcaron un punto de inflexión. “Las plataformas compiten ferozmente por contenidos premium y eso está redefiniendo el mapa de la inversión audiovisual en Europa. Los derechos audiovisuales se han convertido en un activo estratégico para fondos, emisoras y plataformas tecnológicas por igual”, añade.
La tendencia cambiará en 2026. El informe otorga un valor de 66.600 millones de dólares a los derechos audiovisuales, unos 57.400 millones de euros, que representará un nuevo récord, “impulsado por la expansión de las audiencias globales, la adopción del streaming, los grandes eventos mundiales y los acuerdos históricos en los principales deportes, tanto los consolidados como los emergentes”, apunta el mismo.
Las últimas renovaciones de derechos confirman esa línea: la NBA ha doblado sus ingresos tras su alianza con Amazon a nivel global, y Espn, ABC y NBC en EE UU. La UFC, competición de artes marciales mixtas, los multiplicará por cuatro gracias al nuevo acuerdo firmado con Paramount, que entrará en vigor en 2026. O la WNBA, la liga femenina de baloncesto en EE UU, que pasará a partir del próximo año de 50 millones de dólares a 200.
Precisamente, el deporte femenino aparece como uno de los principales motores de crecimiento del valor de los derechos deportivos. Para Carlos Parames, también socio de Houlihan Lokey, “el auge del deporte femenino no es solo una tendencia coyuntural, sino un cambio estructural en la economía del entretenimiento”. A su juicio, “la profesionalización, la mejora en la producción audiovisual y el interés de las marcas han convertido este segmento en uno de los más dinámicos y rentables del mercado.” El deporte femenino alcanzará este año unos ingresos totales de 2.400 millones de dólares, unos 2.070 millones de euros. Desde 2022, se han multiplicado por más de tres. De esa cantidad, el 25% corresponde a los derechos audiovisuales, y la mayor parte, el 54%, a acuerdos comerciales o publicitarios.
Las competiciones más valiosas
A nivel global, el ranking de competiciones deportivas que más dinero generan por la venta de sus derechos deportivos está dominado, en tres de los primeros cuatro puestos, por ligas estadounidenses. Con datos de 2024, la NFL lideraba con más de 12.000 millones de euros, seguida de la Premier League inglesa, con cerca de 4.000, y por la NBA y la liga de béisbol. Tras ellas, las competiciones de clubes de la UEFA y los Juegos de París 2024, a las que siguió, en séptimo lugar, la liga española de fútbol, con un valor de sus derechos de unos 1.900 millones de euros.
Precisamente, LaLiga acaba de poner en marcha la licitación de los derechos de la Primera División en España para un periodo de hasta cinco años, a partir de la campaña 2027/2028, pese a restar todavía más de temporada y media del contrato actual, en un intento de aprovechar la tracción actual del mercado audiovisual, y quizá, atraer a las plataformas que más están pujando.
La última licitación ya fue novedosa, al adjudicar a Dazn cinco partidos en 35 de las 38 jornadas de la competición, y el resto a Telefónica. La actual ha comenzado el pasado 7 de noviembre, y la recepción de ofertas se extenderá hasta el 28 de este mismo mes. Como novedad, LaLiga ha estructurado seis lotes, incluido uno que permitiría al adjudicatario emitir nueve partidos por jornada, en exclusiva, y todos los enfrentamientos entre Real Madrid, Barcelona y Atlético. Habrá que esperar a mediados de diciembre para ver si LaLiga se anota un tanto y mejora sus ingresos domésticos.
Sobre la firma


