_
_
_
_

Manuel Lao eleva su apuesta por Sacyr y supera el 5%

Sube desde el 3,05%, sumándose a JP Morgan o Goldman Sachs, con la compra de acciones valoradas en 41 millones

CINCO DÍAS
El empresario Manuel Lao Hernández.
El empresario Manuel Lao Hernández.

El foco de Sacyr en la construcción y explotación de infraestructuras, saliendo de la prestación de servicios urbanos y ambientales, continúa atrayendo inversión y ahora ha sido el empresario Manuel Lao, ex propietario de Cirsa (vendió en 2018), el que ha reforzado su posición en el capital. Su vehículo Nortia Capital Investment ha superado el 5% del capital con la toma de un 2%, a través de la sociedad Nerifan, valorado en unos 41 millones de euros.

Lao contaba ya con un paquete de 3,05%, que sitúa en el 5,11% con una tasación de mercado de 103 millones de euros. Su aterrizaje en Sacyr se produjo a finales de 2021 y la nueva inversión coincide con las recientes tomas de posiciones de JP Morgan y de Goldman Sachs. Ha sido tras una junta de accionistas en la que el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, apostó por la elaboración de un nuevo plan estratégico más ambicioso que el que ya ha sido superado, el que abarcaba el periodo 2021-2025.

Sacyr tiene a la petrolera Disa como primer accionista con el 14,6% del capital; uno de los fundadores de la constructora, José Manuel Loureda, se mantiene como segundo partícipe con el 7,3%; Goldman Sachs ha irrumpido con el 7,3%; la participación de Grupo Fuertes asciende al 6,4%; JP Morgan tiene un 6%, y Beta Asociados, vehículo del constructor José Moreno Carretero conserva un 5%.

Entre los últimos hitos figura la desinversión en la filial de servicios Valoriza, traspasado por 734 millones a Morgan Stanley (9,2 veces el ebitda de 2022). La empresa sigue inmersa en la venta de Sacyr Facilities, de menor volumen que la anterior, y decidirá tras el verano sobre el futuro de la división de Agua. Manuel Manrique la ha calificado de estratégica, por lo que se dirime si se abre a la entrada de un socio, previsiblemente con una participación minoritaria, o se mantiene el 100% del capital. “Comunicamos al mercado que estudiaríamos la venta de un 49% en Servicios y en Agua. Al final separamos Valoriza y Facilities, de las que soltaremos el 100%, mientras que Agua depende del diseño del plan estratégico. En septiembre u octubre podríamos tener una decisión”, dijo Manrique ante los medios el pasado 15 de junio.

Sacyr, que acaba de refinanciar 355 millones de deuda con un sindicato de 14 bancos, tiene entre sus prioridades rebajar el endeudamiento. Otros pilares del nuevo plan estratégico serán el desarrollo en países de habla inglesa, la in corporación de nuevas concesiones y el enfoque de la constructora a la ejecución de proyectos de Sacyr Concesiones con el fin de reducir riesgos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_