Ir al contenido
_
_
_
_

Sacyr mejora un 11% el flujo de caja con un beneficio un 16% a la baja, de 62 millones

El grupo supera los 2.000 millones en capital propio destinado a concesiones

J. F. Magariño

La firma de infraestructuras Sacyr está viendo crecer su flujo de caja operativo al tiempo que mengua el resultado neto, lo que es fruto de su fuerte perfil como concesionaria de infraestructuras. La compañía obtiene 890 millones de euros de caja operativa entre enero y septiembre, un 11% más que en el mismo periodo de 2024, y remarca que el flujo de caja es el indicador que mejor refleja su desarrollo como especialista en la operación de autopistas e infraestructuras sociales. El resultado neto desciende a 62,2 millones, un 16% menos, y sería de 134 millones (+81%) si no se tiene en cuenta la desinversión en tres autopistas en Colombia. El impacto negativo de esa operación cerrada en verano es de 65 millones de euros.

Los ingresos del grupo que lidera Manuel Manrique se alzan a 3.412 millones a septiembre, un 5% más. Latinoamérica tiene un peso del 40% en las ventas, por el 39% recogido en el sur de Europa. El resultado bruto de explotación aumenta un 7% y se sitúa en los 1.018 millones de euros, dejando un margen del 30% (29% a septiembre de 2024). La compañía mejora su ratio de conversión de ebitda en caja, saltando del 85% de hace un año a un 88%.

La deuda neta con recurso suma 344 millones, lo que ha mantiene a Sacyr dentro de su objetivo de no superar en más de una vez la ratio de deuda neta frente al ebitda.El resultado financiero ha sido de -446 millones de euros, un 9% mejor por el menor coste de la deuda. El tipo de interés nominal a cierre de septiembre es del 5,45%.

La inversión de capital propio en lo que va de ejercicio es de 232 millones, lo que eleva el equity total colocado en proyectos concesionales a 2.017 millones.

Ente los nuevos proyectos de la cotizada figuran la construcción y operación de la Ciudad de la Salud y la Ciencia de Novara (Italia), Accesos Asunción (Paraguay) y una planta de tratamiento y comercialización de agua en Antofagasta (Chile). Sacyr también ha sido seleccionada para la adjudicación de la Ruta Pie de Monte (Chile). Entre los cuatro contratos la inversión aparejada es de 1.330 millones de euros.

Otros hitos en los nueve meses han sido la firma del contrato y entrada en operación de la concesión Ruta del Itata (Chile); el arranque de operaciones en Ruta 68 (Chile), que conlleva una inversión de 1.500 millones de euros, y el comienzo de la gestión del Aeropuerto Desierto de Atacama (Chile).

Sacyr dice perseguir oportunidades en Canadá, Italia, Chile, Australia y EE UU. En este último mercado, forma parte de los consorcios que aspiran a las autopistas I-285 East en Georgia y la I-24 de Tennessee. Al otro lado del Atlántico también trabaja en la precalificación en el concurso de la I-77 en Carolina del Norte.

La valoración de la cesta de activos concesionales vuela 406 millones sobre los 3.551 millones fijados en el Día del Inversor de 2024, con lo que la cifra se aproxima a los 4.000 millones de euros. El objetivo marcado en el plan estratégico es que la tasación llegue a los 5.100 millones en 2027. Solo la inflación ha supuesto un impacto positivo de 191 millones de euros en el último año, compensando el efecto adverso en 213 millones de los tipos de cambio.

El grupo ha recibido 114 millones este año de sus concesiones. El área mejora un 2% sus ventas, hasta los 1.266 millones, aunque el ebitda cae un 9%, a 561 millones, lastrado por el impacto contable de los activos financieros.

La división de Ingeniería e Infraestructuras entrega 2.205 millones en ingresos (+12%) para un resultado bruto de explotación de 407 millones (+42%) y un margen de ebitda del 4,8%. Un 71% de la cartera de contratos, de 12.151 millones, está relacionada con pedidos de Sacyr Concesiones.

Sacyr Agua, por último, factura 212 millones a septiembre (+17%) y logra 46 millones de ebitda (+23%). El margen de este área sube del 20,6% a un 21,5%. La reserva de trabajo en este caso es de 7.148 millones.

Sobre la firma

J. F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_