_
_
_
_
_
Salud

Dentix cierra todas sus clínicas ante el inminente concurso de acreedores

La plantilla al completo, 2.600 trabajadores, afectados por el ERTE

Sede central de Dentix en Madrid.
Sede central de Dentix en Madrid.Pablo Monge

Las clínicas dentales de Dentix cerrarán sus puertas temporalmente y hasta nuevo aviso al finalizar la jornada laboral de este viernes en toda España, en tanto que toda su plantilla será incluida en el ERTE por causa de fuerza mayor que ya se aplica parcialmente, ha informado el sindicato CC OO.

Así, las 2.600 personas que integran la plantilla de Dentix pasarán a verse afectadas por el ERTE impulsado por la cadena de clínicas dentales, según ha detallado este viernes la Federación estatal de Sanidad de CCOO.

Dentix ha enviado una carta a todas sus clínicas, en la que también notifica el cierre a partir de este viernes de todos los centros e informa de que espera que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid declare de forma inminente el concurso de acreedores que solicitó en octubre.

La cadena, que asegura que tiene 180 clínicas propias, indica en la misiva que el fin del cierre temporal de las clínicas es "preservar los establecimientos y bienes" de la compañía.

Asimismo y al finalizar la jornada de hoy, la empresa insta a todas las clínicas a que la documentación, los bienes, los materiales y el inventario que hubiera en cada una de ellas sean "convenientemente empaquetados y almacenados" dentro de las dependencias.

También en las puertas y según recomendación de la empresa se colocará un cartel en el que se indique: "Cerrado temporalmente hasta nuevo aviso".

Añade en su comunicado que esta medida es temporal hasta que la administración concursal que designe el Juzgado de lo Mercantil "adopte las decisiones que estime convenientes".

Inminente declaración de concurso

Fuentes cercanas al proceso jurídico que se sigue en Dentix han confirmado que "en un breve plazo" se conocerá el auto del juez que instruye la declaración voluntaria de concurso de acreedores, que la cadena de clínicas dentales solicitó el pasado 5 de octubre.

La responsable de negociación colectiva y portavoz de la Federación estatal de Sanidad de CCOO, María Victoria Gómez, ha explicado que, al comienzo del estado de alarma, toda la plantilla de Dentix fue incluida en un ERTE. Posteriormente, algunos trabajadores lo fueron abandonando de manera puntual y con horarios parciales en algunos casos, añade la portavoz sindical.

Dentix informó de la decisión de solicitar el concurso voluntario de acreedores por la no consecución de un acuerdo de financiación y abrió la puerta a iniciar diligencias contra KKR -acreedor de 160 millones- por "su negativa a cumplir con sus obligaciones contractuales de inversión en el grupo, abandonando a la compañía, sus trabajadores, acreedores y pacientes".

Usuarios afectados

La portavoz de la plataforma de afectados por cadenas dentales (Afecade), Isabel Palomino, ha conminado a todos los clientes de Dentix a que este viernes se acerquen a las clínicas con un pendrive para que se puedan descargar su historial clínico o bien solicitar sus datos médicos para una posterior reclamación y seguimiento por otros odontólogos. Palomino ha señalado que también es urgente que los pacientes soliciten "lo antes posible" la paralización de las cuotas por los tratamientos que reciben con el fin de poder presentar reclamación o llegar a acuerdos con las financieras.

Afecade indica que ha recibido ya más de 300 solicitudes de asistencia y asesoramiento en su plataforma, una de ellas de una paciente con un tratamiento en curso por valor de 10.000 euros.

La plataforma denuncia que Dentix y pese al concurso de acreedores solicitado seguía hace un mes firmando contratos y señalando visitas y consultas.

También lamenta que se haya repetido un caso como el de Dentix después del cierre de otra cadena de clínicas dentales, iDental.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_