Vodafone España perdió 138 millones en su último ejercicio fiscal de 2025
La operadora encadena dos años de ‘números rojos’ desde que fue adquirida por Zegona


Vodafone España SAU registró unas pérdidas de 138,1 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2025 (1 de abril de 2024 a 31 de marzo de 2025), lo que supone un ligero descenso respecto a los 145,3 millones que perdió en el ejercicio anterior. De esta forma, la operadora encadena dos ejercicios consecutivos en números rojos desde que Zegona adquiriera la filial española a Vodafone Group el 31 de mayo de 2024 por 5.000 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso este diario. Vodafone España SAU es la principal sociedad del grupo en España, que también incluye otras filiales como Vodafone Ono, Vodafone Servicios, Vplat y Vsales.
En este resultado negativo han influido gastos no recurrentes como el coste de expediente de regulación de empleo que la empresa ejecutó para 898 trabajadores, y el cierre de tiendas propias. Los gastos de personal se incrementaron un 6,2% hasta los 229,6 millones pese a la reducción de plantilla que, según la memoria que acompaña las cuentas, fue de 927 empleados, para finalizar el año fiscal en 1.665 trabajadores.
Asimismo, la compañía realizó una provisión por deterioro de cuentas a cobrar de clientes por prestación de servicios y deudores varios por 137,1 millones de euros, y reconoció “la probabilidad de incurrir en pérdidas crediticias por 39 millones de euros”. Esa disputa se refiere al conflicto que mantenía con Finetwork por el impago por el uso de su red y que ha derivado finalmente en la toma de control del 90% del capital de la operadora tras una sentencia judicial.
Zegona declaró unas pérdidas de 439 millones de euros en su último ejercicio fiscal (1 de abril de 2024 a 31 de marzo de 2025). Pese a que Vodafone España es el único activo del fondo, los números rojos son muy superiores debido a los costes financieros de la deuda por 348 millones. A cierre del ejercicio, la deuda neta de la firma que preside Eamonn O’Hare ascendía a 3.715 millones de euros.
Los ingresos de Vodafone España ascendieron a 2.710,6 millones de euros en el último ejercicio fiscal, un 7,35% menos que los registrados en 2024. De este total, 1.584 millones correspondieron al mercado residencial; 990 millones al de empresas, y 136 millones a contratos mayoristas de alquiler de red con otros operadores. El resultado de explotación fue negativo en 100,5 millones, aunque mejoró un 51,7% respecto al ejercicio anterior.
Apoyo de Zegona
El informe detalla que Zegona Communications Plc ha expresado su apoyo financiero para mantener los recursos financieros adecuados para el grupo Vodafone en España, que le permitan cumplir con sus obligaciones, si fuera necesario, al menos por un período de 12 meses desde la fecha de formulación de estas cuentas anuales. El accionista único estima que con el efectivo y equivalentes a efectivo de más de 200 millones de euros disponible a 31 de marzo de 2025, así como la caja generada de sus operaciones, no se esperan necesidades de financiación adicionales a las ya aportadas.
El informe destaca las dos sociedades conjuntas de servicios de fibra óptica creadas con Telefónica (FiberPass) y Vodafone (PemiumFiber). La primera acumula 1,2 millones de líneas en la fiberco de la que Telefónica posee el 63% de la compañía y Vodafone España el 37% restante, pendientes de incorporar un inversor externo. Por su parte, PremiumFiber está participada por MasOrange con un 58%, Vodafone España con un 17% y el fondo soberano de Singapur (GIC) con un 25%. Promocionada como la mayor empresa de fibra óptica en España, la sociedad cuenta con una red con cobertura para 12 millones de unidades inmobiliarias (hogares y empresas) y cerca de 5 millones de clientes.
Sobre la firma


