Ir al contenido
_
_
_
_

MasOrange, Vodafone y GIC eligen PremiumFiber como marca comercial de su empresa de fibra óptica

La ‘joint venture’ anuncia a Blanca Ceña como consejera delegada, quien ya dirigió Vantage Towers y ocupó varios puestos en Vodafone

PremiumFiber es la marca comercial elegida para la empresa de fibra óptica (fibreco) que han creado MassOrange, Vodafone España y el fondo soberano de Singapur, GIC. En un comunicado emitido este lunes, las tres compañías también han anunciado a Blanca Ceña como consejera delegada de la joint venture. Ceña ocupó anteriormente el cargo de directora general y presidenta del consejo en la gestora de torres para operadores de telefonía móvil, Vantage Towers, y desempeñó varios puestos de responsabilidad en Vodafone España a lo largo de 24 años.

Como ya anunciaran en agosto, la nueva compañía estará participada por MasOrange con un 58%, Vodafone España con un 17% y GIC con un 25%. Promocionada como la mayor empresa de fibra óptica en España, la sociedad contará con una red dedicada en exclusiva a MasOrange y Vodafone España, que aportarán conjuntamente unas 12 millones de unidades inmobiliarias (hogares y empresas) y cerca de 5 millones de clientes. De esta forma, la red solo dará servicio a clientes de los dos operadores, que seguirán manteniendo y operando las infraestructuras que cada uno haya aportado a la nueva sociedad conjunta.

Blanca Ceña ha asegurado que este proyecto “beneficiará a los clientes de MasOrange y Vodafone y acelerará el proceso de transformación digital de España”. Graduada en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, Ceña ha desempeñado la mayor parte de su carrera profesional en Vodafone España. En 2020 lideró el lanzamiento de Vantage Towers, una filial independiente de torres de telecomunicaciones para Europa a partir de una escisión de activos de Vodafone. En enero abandonó la compañía.

Le acompañarán como director general y secretario del consejo Juan Luis Delgado (ex general counsel de MasOrange), Rafael Casquel como director general financiero (anteriormente con este mismo cargo en Totem Spain) y como director general de Tecnología Norberto Ojinaga (ex director de Tecnología y Desarrollo de la Televisión en MasOrange).

MassOrange y Vodafone España comunicaron en agosto que ingresarán en conjunto 4.600 millones de euros de la fibreco, tanto por la aportación de GIC como por los créditos conseguidos para su financiación. A la puja de ofertas vinculantes se presentaron la gestora de capital riesgo KKR, la canadiense Brookfield y GIC, que resultó la ganadora.

La fibreco tendrá una estructura de capital con más de 5.000 millones de euros de deuda neta en la que participan cerca de 20 bancos globales. MasOrange anunció en mayo pasado la consecución de una línea de crédito 4.750 millones de euros para aportar la infraestructura de la futura compañía conjunta de fibra. Como parte de la transacción, MasOrange adquirirá Conexus Networks, el proveedor mayorista de acceso de fibra óptica en el norte de España, y lo aportará a la fibreco.

El Consejo de Ministros aprobó el 30 de septiembre la constitución de la sociedad conjunta. En concreto, el Gobierno autorizó la inversión extranjera de Vodafone Ono, MasOrange y Leifite Investment en la sociedad española Avlley Fibre. Leifite Investment es una instrumental de GIC y Avlley Fibre es la firma creada por ambas operadoras para destinar sus activos de red de fibra conjuntos. La operación sigue sujeta a nuevas autorizaciones regulatorias. Se prevé que el cierre de la transacción tenga lugar en el cuarto trimestre del año.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_