Ir al contenido
_
_
_
_

La desigualdad se agrava en las ‘start-ups’: las mujeres fundadoras vuelven a ser menos del 20%

Ellas emprenden cuando ven una oportunidad de negocio; para ellos la vocación juega un papel más determinante

Las mujeres siguen representando una minoría entre los emprendedores. En el todo mundo, suponen el 25% del total. En España, la diversidad de género es aún menor: el 82,5% de los fundadores de start-ups son hombres. Además, la brecha se ha ensanchado este año. Entre 2021 y 2024, la media de mujeres fundadoras del país se situaba en torno al 20%. Son los datos que arroja el Mapa del Emprendimiento presentado este jueves por South Summit en Madrid, una plataforma de innovación que organiza uno de los mayores encuentros del sector en Europa. El estudio se basa en una muestra de las 4.500 empresas (19% españolas) que participaron en el último concurso de start-ups de la organización.

“¿Qué estamos haciendo mal?”, se ha preguntado Salvador Aragón, Chief Innovation Officer (CIO) de IE University, que ha colaborado en la elaboración de la duodécima edición del estudio. “¿O qué no estamos haciendo para que esta tendencia preocupante se consolide año tras año?”, ha planteado el directivo desde la torre donde se imparten las clases de esta universidad privada de negocios. La diferencia entre los géneros se trata, ha sostenido, “de una de las materias de reflexión más importantes”.

Hombres y mujeres deciden crear su propia empresa por motivos distintos. Ellas, en más de la mitad de los casos (51,5%), lo hacen porque detectan una oportunidad de mercado; en ellos, esta razón baja al 43%. Para los varones, el “siempre quise emprender” juega un papel más determinante: un 41% frente al 37,8% del género femenino. Aragón ha apuntado que estas diferencias ofrecen pistas sobre cómo reducir la brecha entre géneros: “En la medida en que generemos mayor visibilidad para las oportunidades de mercado, podemos esperar que más mujeres sientan el impulso de convertirse en emprendedoras”.

Encontrar una demanda desatendida o la vocación emprendedora gana fuerza entre las mujeres: en 2024 emprender por encontrar una oportunidad de mercado era 10 diez puntos inferior a 2025; y el “siempre lo quise hacer” representaba el 32% de los casos. También entre ellas, otros motivos como el deseo de cambiar de carrera profesional baja del 8% al 2%; y la posibilidad de unirse a un proyecto apasionante disminuye del 18 al 9%.

Otros datos del perfil de los emprendedores muestran que la edad media se sitúa en 38,3 años; entre las fundadoras, sube a 39,5. Según Aragón, “esa vieja visión del emprendedor como alguien que tiene poco que perder está claramente consolidada como falsa”.

En las start-ups españolas, el modelo más común en el número de fundadores (más del 60%) es de dos a tres personas, en línea con ejercicios anteriores. Sin embargo, aumenta la figura del “solopreuner”, aquella persona que emprende en solitario: pasa del 9% en 2024 al 22% este año. En este aspecto, Aragón ha destacado una diferencia importante desde el punto de vista de género: “En el caso de los solopreuners, nos encontramos con que dos tercios son hombres y un tercio mujeres, casi el doble que en el conjunto de la muestra”.

En cuanto a la rentabilidad, el ebitda positivo se mantiene estable en el rango del 16 al 18% en las start-ups españolas en los últimos cinco años. “Nos encontramos con un techo de cristal”, ha lamentado Aragón “que tiene que ver con la naturaleza de los modelos de negocio que se crean”. “Quizás los modelos a los que estamos acostumbrados han alcanzado ya su límite de crecimiento”, ha advertido.

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en la gran apuesta tecnológica de las start-ups. En Estados Unidos, el 65% de ellas ha adoptado ya el uso de la IA; en Europa el 53% y en España, —“una agradable sorpresa”, según ha comentado Aragón— lo han hecho el 51%. El software sigue liderando como tipo de producto más ofrecido por las start-ups, con un 73,8% a escala global.

Tras la presentación de los resultados del informe, han participado la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González, y la consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, quienes se han mostrado comprometidas con reducir la brecha de género en el emprendimiento y han agradecido al sector su contribución a la creación de empleo y al crecimiento económico del país.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_