Ir al contenido
_
_
_
_

Air Europa lanza su nueva apuesta por Airbus con la reserva de hasta 40 aviones A350 valorados en 11.000 millones

La española firma un memorando de entendimiento con el fabricante europeo para que la flota entrante conviva con los 787 de Boeing

Javier F. Magariño

Air Europa se ha lanzado a la “actualización” de una flota de larga distancia basada en aviones de Boeing. En un escenario futuro, los B787 Dreamliner van a convivir con nuevos aparatos de Airbus. La compañía que preside Juan José Hidalgo ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con el fabricante europeo para hacerse con hasta 40 aeronaves A350-900.

El pacto ha sido calificado de columna vertebral para la estrategia operativa de la aerolínea española, que acaba de liquidar 475 millones de deuda contraída durante la pandemia con la estatal SEPI. La apuesta por Airbus también coincide con la entrada del gigante Turkish Airlines en el capital de Air Europa, con un 26% valorado en 300 millones de euros. Al frente de las negociaciones con Airbus ha estado el hijo del fundador, Javier Hidalgo, como sucedió en las conversaciones que han cristalizado en el aterrizaje del accionista turco. Su relación con la compañía aérea familiar vuelve a ser estrecha en un momento en que ha de nombrarse consejero delegado para sustituir al representante de la SEPI al frente de la gestión, Jesús Nuño de la Rosa, quien sale una vez pagada la ayuda pública.

El precio de catálogo de un Airbus A350-900 es de 317 millones de dólares (unos 274 millones de euros), coste que varía en función de las características y calado del pedido. La firma de lo que podría ser un encargo histórico para la compañía del holding Globalia, valorado en 10.960 millones de euros a precios oficiales, ha sido anunciada en el Salón Aeronáutico de Dubái. La introducción del A350-900 va a acelerar la renovación de algunos elementos de la flota de larga distancia y supondrá un crecimiento en efectivos para el máximo rival de Iberia especialmente hacia Latinoamérica, mercado por el que compite desde Madrid-Barajas. Está por determinarse si los aviones entrantes lo harán en régimen de propiedad o, como hasta ahora, bajo arrendamiento. Además de contar con el respaldo de Turkish, Air Europa está ahora limpia de deuda.

La compañía cuenta en la actualidad con 57 aviones, 28 de ellos de fuselaje estrecho y 29 para el largo radio. Todos ellos son aeronaves de Boeing, con el B737 para la corta y media distancia, y el B787 Dreamliner para abordar destinos trasatlánticos. La aerolínea está a la espera de la llegada de 16 unidades B737 MAX del fabricante estadounidense mientras ha cerrado con Airbus el acuerdo por un máximo de 40 A350. Durante años se ha escuchado al presidente Hidalgo presumir de tener el mejor avión de fuselaje ancho, por el Dreamliner, sin conceder elogio alguno al competidor A350, del que hoy se resalta su eficiencia.

Esta mañana ya se ha destacado el rendimiento del modelo de Airbus, fuertemente asentado en la flota de la referida Iberia, además de la comodidad que ofrece al viajero. “Este pedido supone un hito estratégico en el desarrollo de la flota de Air Europa, acelerando su crecimiento rentable mediante la renovación de la actual flota de fuselaje ancho”, ha señalado el presidente de la empresa, Juan José Hidalgo, a través de un comunicado conjunto con Airbus. “El A350-900 supone un cambio radical para destinos clave en América Latina. Ofrece una experiencia excepcional en cabina y el rendimiento operativo y la economía necesarios para ampliar la red de la aerolínea, ofreciendo los más altos estándares en el transporte aéreo”, ha añadido el fundador de Air Europa.

Airbus se estrena con el A350 en la aerolínea española y habla ya de un pedido que respalda a su plataforma de fuselaje ancho, según ha afirmado Benoît de Saint-Exupéry, vicepresidente ejecutivo de ventas de Airbus para el área de Aviones Comerciales. “El A350, con motores Rolls-Royce de última generación, es capaz de volar hasta 18.000 kilómetros sin escalas. El modelo ofrece un recorte del 25% en consumo de combustible, costes operativos y emisiones de dióxido de carbono en comparación con aviones competidores de generaciones anteriores”, ha añadido el ejecutivo.

Este avión funciona hasta con un 50% de Combustible de Aviación Sostenible (SAF), y el desafío de Airbus es que todos sus aparatos puedan hacerlo con un 100% SAF para 2030. El fabricante acumula 1.400 pedidos de 64 aerolíneas de todo el mundo del que es su mayor modelo para el largo radio.

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_