El ‘unicornio’ TravelPerk cambia su marca a Perk, y lanza una nueva plataforma con IA
La firma busca unificar la gestión de viajes y gastos. Advierte de los altos costes del denominado trabajo oculto


Nueva etapa para TravelPerk. El unicornio (empresa que alcanza una valoración de 1.000 millones de euros) ha cambiado su marca a Perk, y ha lanzando una nueva plataforma que unifica la gestión de viajes y gastos en una sola experiencia nativa en inteligencia artificial (IA).
Según la compañía, este cambio impulsa su siguiente etapa de transformación, con una misión más amplia: eliminar las tareas invisibles y repetitivas que reducen la productividad, desde reservar viajes y presentar gastos, hasta codificar facturas y perseguir aprobaciones.
Perk denomina a estas tareas “trabajo oculto”, aquellas actividades no esenciales que los empleados realizan fuera de sus funciones principales.
De igual forma, Perk señala que su plataforma inteligente automatiza dos tercios (67%) del trabajo no esencial más frustrante, incluyendo la reserva de viajes de empresa, la gestión de gastos, la gestión de facturas y la organización de eventos de equipo. La firma asegura que, a diferencia de las soluciones fragmentadas, ofrece una plataforma global unificada que permite a las empresas establecer reglas una sola vez y aplicarlas en todas partes.
“Hace más de una década que decidimos eliminar las fricciones en los viajes de trabajo”, afirma Avi Meir, CEO y cofundador de Perk, quien añade que, “con el tiempo, nos hemos dado cuenta de que esas mismas fricciones, pequeñas tareas frustrantes que la gente hace fuera de su trabajo principal, no solo estaban en los viajes, sino en todas partes”.
La empresa destaca que su módulo nativo en IA automatiza desde los gastos y las facturas hasta los pagos con tarjeta. Con Perk Pay, las compañías pueden emitir tarjetas físicas que simplifican el gasto manteniendo cada transacción bajo control, y centralizando la supervisión de los gastos, reduciendo el riesgo de fraude y automatizando la conciliación.
En este sentido, la firma señala que nueva investigación encargada a Forrester Consulting revela que el trabajo oculto cuesta a las empresas 1,7 billones de dólares al año en seis grandes economías: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España y Países Bajos. De media, cada empleado pierde aproximadamente siete horas a la semana en este tipo de tareas, además de 11 minutos adicionales para volver a concentrarse en su trabajo tras cada interrupción. En España el trabajo oculto cuesta a las empresas 43.600 millones de euros al año, y hace perder a cada uno de sus empleados aproximadamente 6 horas a la semana.
El directivo precisa que, para resolver realmente el problema, primero había que entender su magnitud. “Las cifras del estudio me sorprendieron incluso a mí. ¿Cómo puede una empresa de 1.000 empleados permitirse perder unas 7.000 horas a la semana en trabajo oculto? Perk ofrece a las empresas el impulso que necesitan para devolver el tiempo a las personas”, dice Avi Meir.
En términos generales, Perk, fundada en Barcelona en 2015, se dedica a la gestión de viajes de negocios. A principios de este año, la start-up cerró una ronda de inversión de 200 millones de dólares, con el objetivo de acelerar su expansión en Estados Unidos y seguir invirtiendo en tecnologías de IA. Con esta operación, la compañía duplicó su valoración hasta los 2.700 millones de dólares. Un año antes, en enero de 2024, anunció una ronda de 95 millones, liderada por SoftBank.
Perk ha establecido una sede dual, en Boston y Londres, para respaldar su próxima fase de crecimiento. La firma señala que ha hecho dos adquisiciones estratégicas en menos de un año, además de la citada ronda, para impulsar la inversión en IA. Perk, que cuenta con una plantilla de más de 1.800 empleados en 12 oficinas globales, insisten en que ha entrado en una nueva fase de “crecimiento acelerado”.
El movimiento llega en pleno crecimiento. La firma señala que ha cruzado los 300 millones de dólares en ingresos anualizados.
Sobre la firma


