_
_
_
_

El ‘unicornio’ español TravelPerk capta 95 millones en una ronda de financiación liderada por SoftBank

La plataforma de gestión de viajes obtiene una valoración de 1.400 millones de dólares

Marimar Jiménez
Avi Meir, cofundador y CEO de la plataforma de viajes de negocios TravelPerk.
Avi Meir, cofundador y CEO de la plataforma de viajes de negocios TravelPerk. Cedida por TravelPerk

TravelPerk, la plataforma española de gestión de viajes para empresas, ha cerrado una ronda de financiación de 104 millones de dólares (unos 95 millones de euros). La operación ha sido liderada por SoftBank Vision Fund 2, el mayor fondo de capital riesgo del mundo con foco en la tecnología, y en ella han participado también otros inversores ya presentes en el unicornio español como los fondos Kinnevik y Felix Capital.

La transacción, la primera megarronda del año para el sector tecnológico español, otorga a TravelPerk una valoración de 1.400 millones de dólares (unos 1.285 millones de euros), prácticamente la misma que tenía hace dos años cuando inició su ronda Serie D, liderada por General Catalyst. Entonces, se valoró en 1.300 millones de dólares. La compañía ha aclarado que la nueva operación es una “extensión” de la ampliación ejecutada en 2022.

El cofundador y CEO de la compañía, Avi Meir, defiende que una valoración plana no es mala teniendo en cuenta el contexto actual, donde tanto la financiación como las valoraciones han caído en picado en el último año. “En el clima actual, esta es una valoración sana y sobria”, ha asegurado el emprendedor a TechCrunch. Tras la operación, SoftBank tendrá un sillón en el consejo de administración de la empresa española que será ocupado por Stephen Thorne.

Fundada en 2015, TravelPerk, con sede en Barcelona, comercializa una plataforma todo en uno para que las empresas gestionen todos sus viajes. Sus clientes también pueden ampliar dicha plataforma mediante integraciones con sistemas de gestión de gastos como Spendesk y software de recursos humanos como HiBob. La compañía explica que en 2023 el volumen de reservas de viajes anualizado en su plataforma fue de unos 2.000 millones de dólares, con un incremento interanual de los ingresos de más del 70% y un 90% del beneficio bruto.

El unicornio barcelonés no revela su cifra absoluta de ingresos, pero según comunicó su accionista Kinnevik, en el año 2022 había superado los 100 millones de dólares de ingresos anualizados y buscaba alcanzar los 200 millones en 2023, según señala La Información. En su filial española, la empresa declaró unos ingresos de 35 millones de euros en 2022 y unas pérdidas de 65 millones, según consta en el Registro Mercantil.

“Tenemos un enfoque claro: construir la plataforma de viajes de negocios SaaS número 1 para pymes en Europa y EE UU”, asegura Meir, que se muestra ilusionado de que SoftBank y otros inversores continúen apoyando “nuestro enfoque responsable para el crecimiento a largo plazo”. En este sentido, Thorne, director de inversiones de SoftBank Investment Advisers, destaca que “dentro del enorme mercado global de viajes de negocios, las pymes han sido un segmento muy desatentido”, y añade que “TravelPerk continúa innovando e integrando la inteligencia artificial en todos los productos para ofrecer una experiencia de primera clase a clientes y viajeros”.

TravelPerk ha recaudado hasta ahora unos 427 millones de dólares, según detalla TechCrunch, y la última inyección de efectivo sirvió como la cuarta entrega de una ronda de Serie D que comenzó en 2021 con una inversión de 160 millones de dólares compuesta por deuda y capital. La compañía añadió otros 115 millones de dólares al año siguiente en lo que ahora llama una ronda Serie D-1, seguida de una extensión más pequeña de 18,5 millones de dólares de Kinnevik hace seis meses.

La compañía señala que con la última inyección de capital planea aumentar la inversión en su plataforma con nuevas capacidades de inventario y nuevos servicios de viaje. Igualmente pondrá más foco en la inteligencia artificial para aumentar la automatización de su oferta. Con más de 1.200 empleados en todo el mundo, TravelPerk espera elevar su presencia en Europa y EE UU a lo largo de este año.

Desde su creación, TravelPerk ha llevado a cabo una intensiva etapa de crecimiento con la compra de competidores, frente a la reducción de costes y las desinversiones de la competencia. En 2021 completó tres adquisiciones: en enero se hizo con la estadounidense Next Travel; en julio adquirió la startup española Albatross, una API de gestión de riesgos, y ese mismo mes completó la adquisición de Click Travel, la empresa de gestión de viajes corporativos de más rápido crecimiento en el Reino Unido.

Thorne aplaude la estrategia de Meir y destaca la respuesta del unicornio español a la pandemia por el Covid-19, al evitar despidos numerosos mientras lanzaban nuevos productos. “Su ejecución durante el período de Covid fue muy impresionante y obviamente fue un momento desafiante para las nuevas empresas de viajes”, añade el directivo de SoftBank. “Creo que su capacidad para salir más fuertes es una gran validación de lo que él [Meir] ha podido construir a su alrededor. Han adoptado un enfoque realmente mesurado y deliberado hacia el crecimiento sostenible”, continúa.

La ronda de inversión de TravelPerk da una señal positiva al ecosistema de startups, después de que la inflación y los altos tipos de interés impactaran negativamente sobre la captación de capital por parte de estas empresas, que vieron, además, corregidas a la baja sus valoraciones. El volumen de inversión en startup el pasado año cayó un 33%, hasta los 2.250 millones de euros, según los datos del Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter. Otro informe de Atomico aseguraba que en España, la inversión retrocedería en 2023 un 42% hasta los 1.600 millones de dólares (unos 1.462 millones de euros).

Desde TechCrunch recuerdan que TravelPerk, que cuenta entre sus clientes con Revolut, Wise o Redbull, fichó a su primer director financiero, Roy Hefer, en 2022. Aunque el ejecutivo ha llevado a cabo dos salidas a Bolsa de empresas tecnológicas, Meir asegura que una “IPO nunca ha sido un objetivo per se para TravelPerk. Nuestro objetivo es construir una empresa que esté aquí dentro de 100 años. Que seamos privados o públicos, importa menos”. Pero añade que si toman la decisión de salir a Bolsa, “confiamos en que estaremos listos”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_