Ir al contenido
_
_
_
_

El ejemplo sueco que muestra el declive de Tesla en Europa: solo vendió 133 coches en octubre

La compañía se deja en torno a la mitad de sus entregas en países como Noruega o Italia y cae más de un 30% en España

Tesla continúa con su travesía por el desierto en la que le metió su propio consejero delegado, Elon Musk. Según datos recogidos por Bloomberg, la compañía ha vuelto a tener un mes terrible en ventas en Europa, con un caso especialmente llamativo: en Suecia, la marca redujo sus entregas en octubre un 89%, hasta las 133 unidades. Se trata de un mercado que, si bien es pequeño en cuanto a volumen, cuenta con una importante cuota de venta de eléctricos.

En otros países como Noruega o Italia, la compañía se ha dejado por el camino la mitad de sus matriculaciones, mientras que en España disminuyó sus ventas un 30,6%, hasta las 393 unidades, según datos de la patronal nacional de fabricantes de coches, Anfac. Aun así, en lo que va de año, la marca ha logrado crecer un 7,6% en España, aunque esto en realidad supone una gran pérdida de cuota de mercado, ya que las ventas de eléctricos se han casi duplicado entre enero y octubre, con un incremento del 89,7%. En Europa, la gran excepción para Tesla en octubre ha sido Francia, donde ha logrado crecer un 2,4%, aunque se compara con un octubre de 2024 que fue muy malo para el fabricante estadounidense.

Según datos de ACEA, la patronal europea de automovilísticas, entre enero y septiembre, las matriculaciones de vehículos eléctricos crecieron un 25,4% en todo el continente, con casi 1,8 millones de eléctricos matriculados. Sin embargo, en ese mismo periodo, Tesla sufrió un desplome del 28,5%, hasta las 173.694 unidades.

Si bien a principios de año la compañía achacó la caída de las ventas a factores como la transición entre el viejo y el nuevo Model Y, lo cierto es que el cliente europeo parece estar castigando a la marca por la implicación del magnate en el Gobierno estadounidense de Donald Trump, donde ha dirigido el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) para el recorte del gasto estatal; así como por su apoyo explícito a partidos de ultraderecha europeos, como Alternativa para Alemania en las pasadas elecciones de febrero en ese país.

En Europa, la compañía sufre, además, el crecimiento de marcas chinas como BYD, hoy día su mayor competidor mundial en el ámbito del vehículo eléctrico; y la recuperación de gigantes del sector como Volkswagen, que ahora es el mayor vendedor de coches eléctricos en el Viejo Continente. Por su parte, en EE UU, Tesla ha vivido un trimestre récord en ventas porque los clientes se apresuraron a usar las ayudas públicas de 7.500 dólares para la compra de vehículos eléctricos, las cuales expiraron el 30 de septiembre. Así, entre julio y septiembre, Tesla matriculó unos 497.000 vehículos en todo el mundo, un 7% más.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_