CIE sigue al alza en resultados pese al parón del automóvil y gana un 2,8% más
Logra beneficios netos de 266,2 millones con un retroceso en ventas del 1,27%

CIE Automotive mantiene desde hace años su evolución al alza en beneficios trimestre tras trimestre. Al pasado 30 de septiembre ganó 266,2 millones netos, un 2,85% más. Su resultado récord en los nueve primeros meses. A pesar de un retroceso del 1,27% en las ventas acumuladas en las tres cuartas partes del ejercicio, al contabilizar unos ingresos de 2.974 millones.
Con una parte del mercado con descenso de matriculaciones, sobre todo en Europa y Norteamérica, CIE Automotive apura la optimización de sus procesos internos, poniendo el foco en la eficiencia y el control de costes. En este sentido, el beneficio bruto explotación (ebitda) reflejó una ligera mejora, del 0,78%, hasta 563,6 millones. Supone un margen de rentabilidad sobre ventas del 19%.
El resultado bruto de explotación (ebitda) sufrió un impacto negativo de 18 millones por la exposición de parte de los negocios de CIE al dólar, cuya depreciación afecta tanto al valor de los activos como a las operaciones. El beneficio neto de explotación (ebit) retrocedió un poco, apenas un 0,04%, y se mantuvo en el nivel de los 419 millones.
La generación de caja operativa fue de 384 millones y dejó la deuda por debajo de los 1.000 millones. Un apalancamiento de 996,8 millones en “mínimos históricos”, según destacan desde la corporación con sede en Bilbao. La deuda financiera neta (DFN) equivale a 1,32 veces el ebitda.
Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE, ha señalado que ante “un entorno cada vez más desafiante, se requiere capacidad de adaptación, eficiencia operativa y fortaleza financiera” para mantener los márgenes de rentabilidad.
Herrera y su equipo mantienen la estrategia de generación de caja para mantener el ritmo de inversiones necesarias, tanto en instalaciones como en operaciones inorgánicas. En relación con estos ámbitos, el directivo ha manifestado que CIE ha recuperado el nivel del 20% en el retorno de la inversión sobre activos netos (Rona).
La diversificación de sus negocios permite eludir el citado retroceso de los mercados de Europa y Norteamérica, con las mayores ventas de automóviles en China, India y Brasil, donde el grupo vasco cuenta con fábricas.
Europa y Norteamérica aportan el 66,1% de las ventas consolidadas, mientras China suma otro 6,5%, Brasil un 10,7% e India el 16,7% restante.
Para todo 2025, CIE espera superar el 19% en el margen ebitda sobre ventas. Y consolidar a partir de 2025 un flujo anual de caja de 500 millones.