Ir al contenido
_
_
_
_

CIE logra récord de beneficios pese a la crisis del sector de automoción

El grupo gana 186 millones con un descenso de las ventas del 3%

CIE Automotive mantiene su racha de beneficios al alza, con récord de resultados incluido, pese a la mala evolución del sector de automoción en Europa, uno de sus principales mercados, y al impacto negativo del cambio de divisas. Al cierre del primer semestre, y en plena tormenta arancelaria, ganó 185,9 millones netos, apenas un 1% más, por un descenso de las ventas del 3%, tras contabilizar unos ingresos que se mantienen por encima del nivel de los 2.000 millones.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de casi 380 millones, similar al de la primera parte de 2024. Representó un margen sobre ventas del 19%. Por mercados, Europa concentró el 36,8% del negocio del fabricante de componentes de automoción, mientras que Estados Unidos y México aportaron otro 30%, e India un 16,7%. Más lejos quedaron los ingresos logrados en Brasil y China, del 9,8% y del 6,7% del total, respectivamente.

En cuanto a rentabilidad, el orden cambia. CIE consigue en sus fábricas en China un aumento del ebitda del 20,8%, que en Estados Unidos y México baja al 19,8% y en Europa se queda en un incremento del 18%, nada desdeñable tampoco.

La deuda financiera neta se reduce un 6,41%, hasta 940,6 millones, y equivale a 1,26 veces el ebitda. Es el nivel más bajo de apalancamiento de los últimos seis años, al quedar por debajo de los 1.000 millones a pesar de las operaciones de compra de empresas del sector de automoción llevadas a cabo desde 2019.

Al pasado 30 de junio, CIE había generado 253,5 millones de caja operativa. Mantiene la previsión de cerrar el ejercicio con 500 millones.

En relación con la baja aceptación de los accionistas sobre la auto opa lanzada en marzo pasado, para captar un 10% del capital a 24 euros por acción (cuando los analistas estiman que su valor está en los 32 euros por título), desde CIE insisten en que ha sido una muestra de la confianza de los inversores en la gestión de la compañía.

El grupo, cuyo consejero delegado es Jesús María Herrera, mantiene para este año el objetivo de lograr un margen ebitda sobre ventas del 19%. Herrera ha señalado que “en un entorno cada vez más desafiante hemos alcanzado el mejor resultado semestral de nuestra historia, con márgenes operativos líderes” en la industria de automoción.

Añade que “la debilidad de la demanda no cambia nuestra filosofía, que prioriza rentabilidad frente a la volatilidad de los volúmenes” del negocio. La alta generación de caja y una deuda en mínimos permitirá “afrontar con confianza los próximos desafíos”.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_