CIE se refuerza en Brasil con la compra por 65 millones de una empresa de automoción
La firma cierra la adquisición de una filial de Techniplas con desembolso en efectivo

CIE Automotive se ha reforzado en Brasil con la compra de una empresa del sector de automoción. El grupo que dirige Jesús María Herrera ha adquirido por 65 millones la filial carioca de la corporación Techniplas.
La nueva participada factura 50 millones con 600 trabajadores. Tiene una fábrica en la localidad de Piracicaba, en el Estado de Sao Paulo. CIE pagará la operación en efectivo, en base a sus recursos financieros. La inversión tan solo está pendiente de la preceptiva aprobación de las autoridades brasileñas de la competencia. La compañía, denominada Weidplas Brasil Industria e Comercio de Plásticos, será adquirida por Autometal, la filial de CIE en ese país.
La nueva participada está centrada en el segmento de los componentes de plástico. También elabora piezas decorativas y otros elementos funcionales.
Brasil es uno de los mercados prioritarios de CIE, junto con México e India, por sus previsiones de crecimiento en la producción de vehículos y matriculaciones durante los próximos tres años. El bajo apalancamiento del grupo que preside Antón Pradera le ha permitido realizar la operación del país carioca con recursos propios, sin recurrir a la financiación por terceros.
La semana pasada, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la auto opa de CIE sobre el 10% de su capital, para dar una salida a los inversores minoritarios que dan por concluida su etapa en el fabricante de componentes. La oferta ha sido de 24 euros por título. Desde CIE se quejan de que la bolsa no valora bien la evolución de la compañía, que lleva 14 años encadenando récords de beneficios.
Ese 10%, ahora en autocartera, puede facilitar además la entrada de nuevos socios, como ocurrió en su día con el grupo Mahindra de India.
Por otro lado, CIE tiene avanzada la construcción de una fábrica en el norte de México con una inversión de más de 90 millones, la mayor de su historia.