Ir al contenido
_
_
_
_

Lloyds eleva hasta 2.247 millones de euros su provisión por el escándalo de los préstamos para la compra de coches

La autoridad financiera de Reino Unido ha propuesto un plan general de compensación a los consumidores cuya envergadura total podría rondar los 9.440 millones de euros

Problemas para los bancos en Reino Unido. La entidad británica Lloyds ha anunciado este lunes que provisionará 800 millones de libras (922 millones de euros al cambio actual) adicionales para hacer frente a posibles compensaciones a los perjudicados de un escándalo financiero relacionado con malas prácticas a la hora de conceder créditos para la compra de coches en Reino Unido. Tras este último aumento de provisiones, la partida destinada por el banco a indemnizar a sus prestatarios se ha elevado hasta los 1.950 millones de libras (2.247 millones de euros).

Los problemas derivados de los créditos para la compra de coches en Reino Unido llevan años sobre la mesa del sector, pero ahora encaran una fase crítica. En el centro de la cuestión están unos presuntos acuerdos que durante años, y de forma generalizada, se cerraron entre concesionarios y bancos para impulsar al alza el tipo de interés de los préstamos de compra de automóviles, con la fijación de un precio diferente para cada crédito, lo que añadía incentivos a los vendedores de coches a poner un tipo alto y cobrar así más comisiones.

El pasado mes de octubre, la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA), la institución encargada de regular a las empresas de servicios financieros del país, emitió un informe de 360 páginas en el que explicaba en detalle la conveniencia de que, dado el alcance de la problemática, lo conveniente sería fijar un programa generalizado de compensaciones para los consumidores.

En el citado documento, la FCA apuntaba que, anualmente, dos millones de personas en Reino Unido recurren a un crédito para comprar un coche. En 2024, el tamaño de este mercado fue de 39.000 millones de libras (44.900 millones de euros), lo que le convirtió en el segundo mayor mercado de crédito al consumo en el país. Con 32 millones de este tipo de créditos concedidos entre 2007 y 2024, el análisis de la FCA desveló problemas ampliamente extendidos en la forma en la que se comercializaban.

Según los datos de esta asociación, unos cuatro millones de consumidores han reclamado a las entidades financieras que les entregó el préstamo. En el 99% de los casos, sus quejas fueron desestimadas por los bancos.

“Nuestra investigación, que incluye datos de 32 millones de acuerdos, encontró fallos generalizados en cómo las firmas de crédito al motor informan de las comisiones y de los vínculos comerciales entre los prestamistas y los encargados de comercializarlos. Una exposición inadecuada de las comisiones implica que es menos probable que los consumidores adopten decisiones debidamente informadas o que sean capaces de encontrar un mejor acuerdo. Nuestro análisis indica que mucha gente ha pagado de más en sus créditos para coches”, reza el informe.

En un nuevo comunicado emitido la semana pasada, basándose en una estimación de cuántos consumidores podrían formar parte del esquema de compensación generalizado, la FCA calculó que, en total, los prestamistas podrían tener que afrontar indemnizaciones por valor de hasta 8.200 millones de libras (9.440 millones de euros).

“Muchos proveedores de financiación no cumplieron con las leyes ni las normas. Ahora que tenemos claridad legal, es hora de que los consumidores obtengan una justa compensación. Nuestro esquema general pretende simplificar el proceso a las personas y facilitar la implementación a los prestamistas”, valoró Nikhil Rathi, director ejecutivo de la FCA.

Según ha informado Lloyds este lunes mediante una nota de prensa, la cifra de 921 millones de euros extras en concepto de provisión obedece a la “mayor probabilidad” de tener que responder a más casos de ciudadanos a los que se les repercutió sobrecostos por préstamos para la adquisición de coches entre abril de 2007 y noviembre de 2024.

Lloyds ha indicado que revisará los términos del plan de la FCA al entender que la medición realizada para cuantificar las compensaciones no refleja las “pérdidas reales” de los afectados.

“El grupo mantiene su compromiso de garantizar que los clientes reciban una compensación adecuada cuando hayan sufrido pérdidas. Sin embargo, el grupo no cree que la metodología de compensación propuesta en el documento de consulta refleje la pérdida real sufrida por el cliente”, ha explicado Lloyds. “Tampoco cumple el objetivo de garantizar que los consumidores sean compensados de manera proporcional y razonable cuando se haya demostrado el perjuicio”, ha añadido la entidad.

Lloyds no es la única entidad financiera que afronta posibles indemnizaciones. Barclays apartó 90 millones de libras (103 millones de euros). Por su parte, a finales del año pasado, la filial británica del Banco Santander, Santander UK, provisionó 295 millones de libras (unos 340 millones de euros) por estos mismos problemas en los préstamos para coches.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_