La Audiencia Nacional llama a declarar como investigados a los responsables de Gotham por el ataque a Grifols
El gerente de la firma, bajista Daniel Yu, y el de General Industrial Partners, Cyrus de Weck, deberán comparecer ante el juez Calama

Más pasos en el caso Gotham por su ataque bajista a Grifols, que provocó un derrumbe de sus títulos a principios del pasado año. El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado a los gerentes de Gotham City Research LLC, Daniel Yu, y de General Industrial Partners LLC, Cyrus de Weck, para declarar como investigados por un delito relativo al mercado en la causa abierta por haber trasladado supuestamente información engañosa sobre la farmacéutica con el objetivo de bajar el precio de sus acciones.
En una providencia, el magistrado cita a Yu para el 26 de febrero del próximo año, a las nueve de la mañana, con la posibilidad de continuar la declaración al día siguiente en caso de ser necesario. En el caso de De Weck, fija su interrogatorio para el 5 de marzo, con la opción de continuar un día más tarde.
La resolución acuerda dirigir un oficio a la secretaría de gobierno de la Audiencia Nacional para que designe un traductor especializado en el ámbito económico-financiero dada la “alta complejidad” de la materia sobre la que versarán ambas declaraciones.
Las miradas se van a dirigir a la gestora norteamericana que, en el pasado, fue protagonista en España al destapar el presunto fraude financiero de Gowex, que provocó el hundimiento en Bolsa de la operadora de wifi. “Agradecemos la oportunidad de ofrecer al juez toda la información necesaria y esperamos aportar claridad a la investigación”, han señalado a este periódico fuentes de Gotham y GIP.
El 19 de noviembre de pasado año, el juez Calama admitió una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción para investigar a Gotham City, a General Industrial Partners LLP (GIP) y varios de sus directivos por supuestamente lanzar al mercado financiero información sesgada y engañosa sobre la credibilidad de Grifols con objeto de inducir a sus inversores a vender las acciones de esta farmacéutica, que cotiza en la bolsa española y forma parte de Ibex 35, provocando una caída del precio que le generaría un beneficio a las dos mercantiles denunciadas.
El magistrado señalaba que podría haberse cometido un delito tipificado en el artículo 284.1.2º del Código Penal, que sanciona “a quien de manera directa o indirecta o a través de un medio de comunicación, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la comunicación o información o por cualquier otro medio difundieren noticias o rumores o transmitieren señales falsas o engañosas sobre personas o empresas. Ofreciendo a sabiendas datos económicos total o parcialmente falsos con el fin de alterar o preserva el precio de cotización de un instrumento financiero”.
El 9 de enero de 2024, Gotham publicó un informe en el que acusaba de maquillaje de cuentas a la dirección de Grifols, señalando que el valor de la acción probablemente sería cercano a cero. Ese mismo día, las acciones de la empresa se derrumbaron un 25%, y prolongaron su descenso durante las siguientes semanas, en medio de una crisis bursátil y de confianza para la farmacéutica catalana.
Dentro de los últimos movimientos en este proceso en la Audiencia Nacional, Grifols, personado como acusación particular, ha pedido la declaración de dos socios de KPMG, firma auditora de las cuentas de la farmacéutica, así como la información sobre el criterio en torno a los informes de auditoría del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Por otro lado, la farmacéutica Grifols inició también un proceso judicial en EE UU para hacer frente al ataque de Gotham. En mayo pasado, en un escrito ante los juzgados de Nueva York, la gestora insistió en que su informe era un análisis financiero y que sus afirmaciones acerca de que la farmacéutica había manipulado sus cuentas y que su valor era “cercano a cero euros” estaban amparadas por la libertad de expresión.
