Murtra apuesta por operaciones de consolidación “si los números tienen sentido”
El presidente de Telefónica asegura que diversificarán el negocio con inversiones en ciberseguridad


El presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha insistido en que los planes de la compañía en el marco del nuevo plan estratégico que presentará el próximo 4 de noviembre pasan por acometer “operaciones de consolidación rentables”, simplificar la empresa y apostar por proyectos de ciberseguridad. “La compañía está preparada para invertir si los números tienen sentido”, ha aseverado Murtra.
En su intervención en un foro organizado este martes en Bruselas por el diario Financial Times y por la patronal europea del sector de las telecomunicaciones Connect Europe, Murtra ha incidido en que las posibles operaciones de consolidación que acometa Telefónica se basarán en la eficiencia y en la rentabilidad. En ese sentido, ha reiterado como ya hiciera en la última presentación de resultados que la principal apuesta de la compañía en términos de consolidación sigue siendo Europa, donde considera que el mercado es ineficiente debido al volumen de competidores, mucho más elevado que en otras latitudes como Estados Unidos o China.
“La economía de red nos lleva a ver un cierto número de redes, dependiendo de la densidad y si son fijas o móviles, donde son económicamente viables o productivas. El mercado europeo es ineficiente, por lo tanto, aquí queremos centrarnos, porque vemos que hay mucho dinero por hacer. ¿Por qué? Porque hay muchas eficiencias que hacer”, ha señalado el directivo.
Por otro lado, Murtra ha destacado que su intención es “simplificar la compañía” en la línea de las desinversiones en Hispanoamérica para reducir su exposición en este continente y centrarse en los cuatro mercados estratégicos (España, Reino Unido, Alemania y Brasil), tras las recientes ventas de sus filiales en Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador y Colombia.
“Las grandes organizaciones a veces tenemos un legado y vemos cómo se pierden ventanas de oportunidad. Nosotros, como operadores de telecomunicaciones, hemos perdido bastantes ventanas. La forma en la que lo vemos es que tenemos que simplificar y centrarnos”, ha subrayado Murtra.
Ciberseguridad
Al mismo tiempo, ha indicado que una de las apuestas de la compañía pasa por el mercado de la ciberseguridad, si bien su intención no es convertirse en un hiperescalador dentro de este segmento de negocio o ampliar su presencia en el apartado de las infraestructuras. “Gestionamos infraestructuras, pero se puede ver que los márgenes que crean las infraestructuras son muy diferentes a los de los productos digitales. Las gigafábricas y los centros de datos son muy importantes, pero son muy diferentes de crear productos digitales como la ciberseguridad para protegerlos o la inteligencia artificial. Lo que estamos haciendo es integrar los productos de otras personas, que es un gran negocio y puede tener escala”, ha resaltado.
Asimismo, ha vuelto a defender la necesidad de que en Europa se faciliten las fusiones y de que se revise la regulación de este tipo de operaciones para que, en el caso del sector de las telecomunicaciones, las compañías puedan ganar escala y realizar las inversiones que serán necesarias en los próximos años debido a avances tecnológicos como la inteligencia artificial.
Reunión con la Comisión
En esa misma línea se ha pronunciado la consejera delegada de Orange, Christel Heydemann, que también participó en la mesa de debate junto al presidente y consejero delegado de Nokia, Justin Hotard, y el exministro de Transformación Digital de Italia, Vittorio Colao.
En Bruselas, Murtra también participa este martes en una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea de Prosperidad y Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, y representantes de otras grandes operadoras presentes en el mercado europeo —Orange, Deutsche Telekom, Liberty Global, Altice Portugal, Telenor y Telecom Italia— que suman el 70% de la inversión en el sector.
El objetivo de este encuentro con Séjourné es reflexionar sobre la contribución del sector a la integración del mercado único a la luz de las conclusiones de los informes Draghi y Letta, en relación a la necesidad de que la Comisión Europea flexibilice las normas para autorizar fusiones en el sector, y acabe con la asimetría regulatoria que mantiene entre las operadoras de telecomunicaciones –sometidas a fuertes obligaciones- y los gigantes tecnológicos estadounidenses como Google o Meta, que están libres de ese corsé normativo.
En el marco de este encuentro, los consejeros delegados de las principales compañías de telecomunicaciones europeas han publicado una carta pidiendo a la Comisión Europea (CE) que se incremente la inversión para el desarrollo de las redes en la era digital y que facilite las fusiones entre las empresas del sector. “Tanto el crecimiento económico como la defensa moderna dependen de la conectividad. Necesitamos más inversión en redes de conexiones gigabit resilientes como palancas esenciales para una economía competitiva que genera nuevas oportunidades socioeconómicas, así como capacidades militares avanzadas que garanticen la seguridad de los europeos”, dijeron los empresarios en un comunicado.
Los consejeros delegados de Telefónica, Orange o Deutsche Telecom, entre otros, señalaron que “las nuevas realidades geopolíticas y de comercio internacional son duras, especialmente en el sector tecnológico, y acentúan la urgencia de la necesidad de reformas”. En este sentido, la ley de redes digitales que Bruselas tiene previsto presentar a finales de este año “debería ser ambiciosa e indicar un cambio claro hacia el impulso de la inversión en telecomunicaciones”, aseguraron los directivos en el comunicado, que también han firmado los consejeros delegados de MEO, Telenor, KPN, TIM y Telekom Austria Group.
Las empresas de telecomunicaciones llevan años reclamando al Ejecutivo comunitario que obligue a las grandes plataformas digitales como Netflix o YouTube a pagarles una tasa que les permita sufragar los costes de las inversiones en las redes de internet necesarias para impulsar la inteligencia artificial o los centros de datos. Sin embargo, Bruselas ha descartado definitivamente esta posibilidad tras el pacto comercial al que han llegado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Sobre la firma


