Ir al contenido
_
_
_
_

Lithium Americas se dispara en Bolsa tras el interés del Gobierno de EE UU de tomar el 10% de la compañía

La minera canadiense renegocia con el Departamento de Energía un préstamo de 1.900 millones para el proyecto Thacker Pass en el Estado de Nevada

La minera canadiense Lithium Americas se revaloriza en Bolsa gracias al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según han informado Reuters y Bloomberg, el Gobierno estadounidense estaría moviendo ficha para tomar una participación accionarial en el capital que rondaría el 10%, en el marco de la renegociación de un préstamo de 2.300 millones de dólares (cerca de 1.900 millones de euros). Las diversas informaciones han disparado los títulos de la minera, que se revalorizan más de un 98% hasta los 6,10 dólares.

La propuesta forma parte de la renegociación de los términos de un préstamo de 2.300 millones de dólares otorgado por el Departamento de Energía durante la administración Biden. Estos fondos fueron destinados al desarrollo del proyecto Thacker Pass, en Nevada, considerado el mayor yacimiento de litio en construcción en América.

En respuesta a los movimientos de Washington, Lithium Americas explicó en un comunicado que mantiene conversaciones con el Gobierno y con su socio en la empresa conjunta, General Motors Holdings, sobre “posibles condiciones adicionales” relacionadas con el primer desembolso del préstamo. La compañía advirtió, además, que el proyecto podría quedar suspendido si no se asegura un acuerdo para renegociar los términos del paquete.

Lithium Americas tenía previsto realizar su pago del préstamo a principios de este mes. Sin embargo, tal y como indica Reuters, el Gobierno de Trump buscó renegociar los términos debido a las preocupaciones que giran en torno a la capacidad de la compañía para reembolsar el préstamo, dados los bajos precios del litio debido a la sobreproducción china.

El interés de la Casa Blanca de adquirir un 10% de Lithium Americas es el último ejemplo de la intervención de la administración Trump en la economía estadounidense, como ya hizo al tomar participaciones en Intel, Materiales MP y otras empresas tecnológicas y minerales estadounidenses para promover industrias que considera críticas para la seguridad nacional.

El proyecto Thacker Pass, que fue aprobado por el propio Trump durante su primer mandato y ronda los de 2.930 millones de dólares, está programado para convertirse en la principal fuente de litio del hemisferio occidental cuando inicie operaciones en 2028. La mina lleva casi un año en construcción con más de 600 contratistas en el sitio, ubicado unos 40 kilómetros al sur de la frontera de Nevada con Oregón.

El proyecto ha sido promovido tanto por republicanos como por demócratas como clave para impulsar la producción nacional de minerales críticos y reducir la dependencia de China, el mayor procesador mundial de litio. En su primera fase, se espera que produzca unas 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio de calidad para baterías, cantidad suficiente para abastecer hasta 800.000 vehículos eléctricos.

Lithium Americas, con un valor de mercado aproximado de 750 millones de dólares, es una de varias empresas, entre ellas Ioneer, Exxon Mobil, Standard Lithium y otras, que desarrollan proyectos de litio en Estados Unidos.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_