Hotelatelier se reinventa en la marca Petit Palace y quiere duplicar sus activos en cinco años
La cadena hotelera, ahora participada en un 85% por el fondo francobelga Kartesia, cuenta con 41 hoteles e incorporará entre 5 y 7 activos en dos años


La cadena hotelera Hotelatelier ha culminado hoy un accidentado viaje de cuatro años reinventándose con una nueva marca (Petit Palace), lo que certifica la futura desaparición de sus otras dos enseñas (Icon y Sunotel).
En medio de esos 48 meses, la compañía solicitó una ayuda pública de 25 millones en 2021 para sortear el golpe de la pandemia, que fue rechazada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) al no cumplir los criterios del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, por lo que sus principales accionistas pactaron la venta de la compañía en 2022, que no salió adelante por la falta de ofertas que llegaran a los 230 millones de euros que pedían. La reactivación explosiva del turismo a partir de 2023, con una mejora sustancial de ingresos y beneficio, hizo cambiar de opinión a los accionistas, que aplazaron definitivamente la venta. Finalmente, el fondo francobelga Kartesia, animado por esa recuperación, se hizo en marzo de 2024 con un 85% de la compañía y optó por refinanciar la deuda.
Un año y medio después de la recomposición del capital, Ignacio Urbelz y Jairo González, consejero delegado y director de Expansión de Petit Palace, han presentado los planes de expansión del grupo, que pasa por duplicar el tamaño de la compañía (41 hoteles, 40 en España y uno en Portugal) en cinco años. “El nuevo plan estratégico se sostiene en tres pilares: duplicar el tamaño de la compañía en cinco años, sostener el actual balance [cerró 2024 con una cifra de negocio de 135 millones de euros y un ebitda de 38 millones de euros] y activar las reformas de nuestra cartera, con 20 proyectos para los próximos años. Solo en 2026 está prevista una inversión de 20 millones para renovar los hoteles”, recalcó Urbelz.
Para alcanzar ese objetivo de duplicar la compañía, Petit Palace debería sumar ocho hoteles cada año, todos ellos con contratos de arrendamiento o gestión. “En un par de años nos hemos planteado sumar entre 5 y 7 hoteles. No nos queremos volver locos con el crecimiento. Luego la velocidad crecerá por sí sola. De los previstos para los dos próximos años, la mitad me gustaría que estuviera en España y la otra mitad en el extranjero”, destacó Jairo González, consejero y director de Expansión de Petit Palace.
De los 40 hoteles en España, 17 están en Madrid, uno de los destinos en los que se ha concentrado la inversión hotelera en el último año y medio, tanto en el segmento de lujo como en el económico. Pese a ello, González no renuncia a seguir creciendo en la capital a través de contratos de alquiler de 25 años. “Sigue habiendo oportunidades y nuestro producto, hoteles boutique de cuatro estrellas, no tiene competencia en la ciudad. La clave está más bien en la diligencia en la tramitación de las licencias”. Otros destinos que está mirando la compañía para ganar tamaño en España son Málaga, Bilbao o Valencia.
En cuanto al extranjero, el director de Expansión confirmó que ya tienen firmado un segundo hotel en Oporto (Portugal) y que están cerrando negociaciones en otras localizaciones, fundamentalmente en Alemania e Italia. “Francia lo hemos descartado porque hay demasiada competencia en nuestro segmento y los precios están demasiado elevados para que salgan las cuentas de la rentabilidad. Alemania o Italia sí nos interesan, aunque la entrada no será en grandes capitales, si no en ciudades medianas o pequeñas, para que la curva de aprendizaje sea mucho más suave. El primer proyecto en un nuevo mercado siempre tiene que salir bien. Si te equivocas, puedes comprometer el crecimiento en ese país”.
Sobre la firma

