_
_
_
_

El fondo franco-belga Kartesia toma el control de Hotelatelier, la cadena de los hoteles Petit Palace

El cambio en el accionariado supone la salida de Alfonso Castellano como consejero delegado, al que sustituye Ignacio Urbelz. Castellano se mantendrá como ‘senior advisor’

Carlos Molina
Fachada del hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII en Madrid
Fachada del hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII en Madrid

Golpe de mano en el mercado hotelero español del fondo franco-belga Kartesia , uno de los cuatro accionistas de la cadena hotelera Hotelatelier, cuyas principales marcas son Petit Palace e Icon. El citado fondo ha comunicado esta mañana que toma una participación mayoritaria en el capital, sin especificar cuál de los otros tres grandes accionistas (Kias Investments de la inmobiliaria sueca Stahl, Miño de Seguros Santa Lucía, e Inversiones El Piles de la familia asturiana Arrojo) se mantiene o sale del accionaridado de la cadena hotelera.

La apuesta de Kartesia supone la salida de Alfonso Castellano como consejero delegado, que será relevado por Ignacio Urbelz, mientras que Cristian Andersen se mantendrá como presidente del grupo. “Con esta operación, Kartesia y los accionistas minoritarios que han reinvertido en la compañía confían en el liderazgo de la compañía en el sector leisure, boutique y urbano en España y Portugal, poniendo a disposición de Hotelatelier los medios para explotar su potencial de crecimiento”, recalcó la compañía.

Una venta paralizada por la recuperación del turismo

La cartera de Hotelatelier está compuesta en la actualidad por 38 hoteles, de los que 30 son de la marca Petit Palace y 8 de la marca Icon. Madrid concentra la mitad de los activos, con 20 inmuebles, seguida por Sevilla (5), Barcelona y Palma de Mallorca (3), Valencia, Málaga y Bilbao (2) y Oporto (1). “Hotelatelier ya es la plataforma hotelera líder en el segmento urbano leisure en España, cada vez más demandado, lo que la convierte en un activo estratégico único dada la escasez de ubicaciones premium en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga”, recalcó Tomas Neuhaus, socio de Kartesia.

El impacto de la pandemia en la compañía fue brutal, ya que encadenó dos años sin ingresos y con un pasivo que al cierre de 2021 ascendía a 74,58 millones de euros, de los que 55,16 millones correspondían a un contrato de financiación suscrito por dos de los accionistas. En ese contexto, todos los inversores pactaron acelerar la venta de la compañía en 2022 tras ser rechazada su solicitud de ayuda por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Pese a que hubo muchos pretendientes, como Barceló, B&B o los fondos franceses Corum o Covivio, la venta se estancó por el elevado precio exigido (230 millones de euros) por un conjunto de contratos de alquiler.

Todo cambió con la recuperación explosiva del turismo. Hotelatelier, al igual que el resto de cadenas hoteleras, asistió a una recuperación radical de sus ingresos, gracias a la combinación de una mejor ocupación y de unos precios hoteleros en máximos históricos, lo que le obligó a frenar la desinversión por la mejora de la cuenta de resultados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_