La española Santana ficha a un ex Maserati y Aston Martin como director comercial para el relanzamiento de la marca
La compañía, renacida tras un acuerdo con las chinas Anhui Coronet y ZNA, fabricará sus coches en la antigua planta de Jaén


Santana Motors, histórica marca de coches todoterrenos jiennense que lleva más de una década inactiva, sigue dando pasos de cara a su relanzamiento. La compañía, que volverá a la vida gracias a un acuerdo firmado con las chinas Anhui Coronet y Zhengzhou Nissan Automobile (ZNA) en abril, ha anunciado este martes el fichaje de Enrique Lorenzana como nuevo director comercial de la marca. Lorenzana lleva desde 2001 ligado a la industria del automóvil, cuando comenzó su carrera en Audi Madrid. Luego pasó por Maserati, donde fue general manager de la marca en España y Portugal y responsable del desarrollo de la red en el centro de Europa. Más tarde también ocupó distintos cargos de responsabilidad en las áreas de venta de Aston Martin, Genesis (la marca de lujo de Hyundai) y Piaggio.
“Su experiencia en el desarrollo de redes de concesionarios, la gestión de equipos de trabajo y su conocimiento del mercado nacional e internacional será clave para impulsar la estrategia de crecimiento global de Santana Motors. En esta primera fase, la compañía trabaja en la creación de una red comercial potente en España junto a socios y concesionarios de primer nivel, como base para una expansión posterior hacia otros mercados internacionales”, ha indicado la compañía en un comunicado.
Santana Motors tiene previsto anunciar su plan estratégico junto su nueva gama de vehículos en la parte final del año. Estos coches, que seguirán la línea de una marca dedicada al mundo de los todoterrenos, se ensamblarán en la antigua planta de Santana en Linares (Jaén). “Estamos muy felices de anunciar la incorporación de Enrique Lorenzana a Santana Motors en el inicio de esta nueva etapa para la marca. Su amplia experiencia en el desarrollo de redes comerciales internacionales, la gestión de equipos de primer nivel y el impulso de fabricantes de lujo representa un activo decisivo para el futuro de Santana Motors. Con su llegada, damos un paso firme hacia la consolidación de un proyecto que combina legado e innovación con una clara vocación internacional”, ha asegurado el consejero delegado de Santana Motors, Edu Blanco, quien será el encargado de relanzar a esta empresa nacida en 1956.
“La historia de la automoción en España no se entiende sin la proeza que fue Santana, una compañía en la que confiaron fabricantes de renombre por su capacidad para crear el todoterreno definitivo. Estoy muy ilusionado de poder dar continuidad a esta leyenda de la mano de Edu y todo el equipo que lo ha hecho posible. Con una nueva generación de vehículos fabricados en España, estamos preparados para llevar la marca a nuevos mercados”, ha añadido, por su parte, Lorenzana.
Sobre la firma


