Ir al contenido
_
_
_
_

El valor mundial de la cosmética alcanza los 290.000 millones de euros

La industria pide a la Unión Europea menos regulación para impulsar la competitividad

Carmen Sánchez-Silva

La industria de la belleza y el cuidado personal saca pecho. El Grupo L’Oréal ha medido el volumen de negocio que genera el sector en el mundo y lo cifra en 290.000 millones de euros durante 2024. El año pasado las ventas crecieron un 4,5% y la multinacional francesa prevé que, de cara a 2030, la aportación suba hasta 380.000 millones, según ha manifestado el consejero delegado de la compañía en España y Portugal, Juan Alonso de Lomas, en la presentación del estudio La esencialidad de la belleza. Para entonces, a los 4.200 consumidores que adquieren productos cosméticos se habrán sumado otros 750 millones de compradores, prevé.

“Esta industria es muy potente en términos de innovación y en términos económicos”, ha dicho el directivo. Cinco de los siete mayores grupos del sector en el mundo son europeos, ha proseguido Alonso de Lomas. En Europa, el negocio de la cosmética genera 180.000 millones de euros, al tiempo que emplea a 3,2 millones de trabajadores directos e indirectos. El sector es líder en la inversión en I+D, con más de 2.300 millones, y también en exportación, con 26.000 millones vendidos fuera de la UE 27 el año pasado.

Para salvaguardar la competitividad del sector de la belleza “tenemos que evitar burocracias que impactan en ella y en el consumidor”, ha manifestado el consejero delegado de L’Oréal. A lo que la directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Val Díez, ha añadido: “Sentimos frustración cuando vemos que la Europa de hoy, que busca la sostenibilidad, está haciendo las cosas mal, interpretando mal los riesgos de la industria”, se ha quejado.

El mayor reto que tenemos es hacer ver al regulador que estamos aquí para ofrecer productos seguros. Es frustrante que no lo vea y genere miedos o paranoia en el consumidor”, ha añadido Díez, en referencia al intento de Bruselas de prohibir la lavanda en los preparados. La directiva ha agregado que “el regulador toma decisiones ultramasculinas pensando que este es un sector frívolo. Esta visión no está conectada con la realidad. Tenemos el reto de hacer que se comprenda al sector, donde los consumidores aumentan un 23%”.

Descendiendo a España, la contribución de la cosmética y la perfumería a la economía se cifró en 19.000 millones de euros en 2024 y en más de 300.000 empleos, tal y como indicó Juan Alonso de Lomas, a resultas del informe encargado a la consultora Asterès. El consejero delegado destacó un crecimiento del consumo del 7,7% el año pasado, el doble que el PIB nacional.

El ejecutivo ha dicho que la actividad de L’Oréal España generó 7.400 millones de euros en ventas y más de 50.000 empleos a través de su cadena de valor en 2024 (22.000 farmacias, 3.100 dermatólogos y 118.000 peluqueros profesionales). La compañía invirtió 1.354 millones de euros en I+D.

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_