Atresmedia compra el negocio de Clear Channel en España por 115 millones y acelera la diversificación
El grupo lanza una apuesta por la publicidad exterior. En julio, adquirió la empresa de eventos Last Lap por 17,5 millones


Atresmedia vuelve a acelerar en sus estrategias de diversificación de los negocios. La compañía ha comunicado este lunes que ha suscrito un acuerdo con Clear Channel Outdoor Holdings para la adquisición de su negocio en España, mediante la compra del 100% del capital social de Clear Channel España. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Atresmedia señala que el precio de compra previsto en la transacción asciende a 115 millones de euros, quedando la misma condicionada a los ajustes comúnmente aplicables en operaciones de esta naturaleza. La compra llega tras un proceso llevado a cabo por el grupo estadounidense.
Con esta operación, Atresmedia señala que amplía su presencia al ámbito de la publicidad exterior, integrando a uno de los operadores con mayor relevancia y experiencia en el sector. “La incorporación de Clear Channel supone asimismo una oportunidad estratégica de crecimiento en el terreno digital, al aprovechar el proceso de transformación tecnológica del medio exterior y su capacidad de generar nuevas soluciones innovadoras para anunciantes y clientes”, dice la matriz de Antena 3, que añade que la transacción está sujeta a la obtención de las autorizaciones necesarias, que se esperan obtener en los próximos meses.
Según fuentes del sector, la filial española de Clear Channel cuenta con unos ingresos anuales cercanos a 100 millones de euros, con un margen de ebitda (beneficio bruto de explotación) próximo al 20%. Además, Clear Channel España tiene cerca de 39.000 caras publicitarias, de las que en torno a la mitad están digitalizadas, lo que permite maximizar su explotación publicitaria. La empresa, igualmente, tiene presencia en la mayoría de las ciudades españolas.
El gigante JC Decaux trató de adquirir Clear Channel España hace dos años, pero, finalmente, la transacción no se cerró por las reticencias de las autoridades de la competencia.
En términos generales, Clear Channel está en proceso de venta de distintas unidades de negocio en Europa. La intención de la compañía es centrarse en el ámbito de la publicidad de los aeropuertos en el mercado estadounidense.
Para Atresmedia, la operación es un movimiento más en su estrategia de diversificación de los negocios y las fuentes de ingresos. En el pasado mes de julio anunció una operación para crecer en el ámbito de la promoción y organización de eventos, especialmente deportivos. Atresmedia comunicó la compra del 75% del capital social de la compañía Last Lap por un importe de 17,25 millones de euros. Su objeto social es la promoción, organización, ejecución y comunicación de toda clase de eventos, la prestación de servicios de marketing experiencial para clientes y marcas, y la distribución y comercialización de elementos y derechos relacionados con dichos eventos, tanto en España como en el extranjero.
Con la transacción, Atresmedia, que cuenta con su propia división de eventos, Atresmedia Eventos, aspira a convertirse en un líder nacional de este sector con unas previsiones de ingresos superiores a 50 millones de euros anuales.
Las acciones de Atresmedia suben este mediodía en torno a un 0,5% y acumulan una revalorización del 20% desde principios de año. La compañía, en la presentación de los resultados del segundo trimestre, en el mes de julio, reiteró su compromiso con mantener una atractiva política de dividendos.
Sobre la firma


