_
_
_
_

El gigante publicitario JCDecaux comprará Clear Channel tras plegarse a Competencia

La compañía acepta los fuertes ‘remedies’ de la CNMC para evitar una posición de abrumador dominio de mercado y ya cuenta con Global Media y Exterior Plus (propiedad del fondo H.I.G.) como potenciales interesados

Marquesina de JCDEcaux con una obra digital de Nicole Ruggiero.
Marquesina de JCDEcaux con una obra digital de Nicole Ruggiero.Paula Caballero

El gigante de la publicidad exterior JCDecaux está a punto de cerrar la compara de Clear Channel, lo que le convertirá en el principal operador de anuncios en espacios físicos en España. Según señalan fuentes conocedoras de la operación, la compañía francesa estaría dispuesta a aceptar las duras condiciones impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que considera inaceptable permitir operar a la compañía combinada, ya que sumaría un altísimo porcentaje de este mercado, lo que a ojos del regulador dejaría una situación de cuasi-monopolio.

Con este panorama, el organismo liderado por Cani Fernández decidió imponer a JCDecaux unos fuertes remedies. En el mercado incluso se especuló con que esta firma gala podría desistir de la operación, dado el volumen de desinversión a realizar.

Sin embargo, las fuentes consultadas señalan que JCDecaux tiene intención de seguir adelante con la operación, para la que ya tendría dos interesados en la compra de los activos que la CNMC obliga a poner en el mercado. Fuentes del mercado señalan que Global Media y Exterior Plus estarían interesados en la adquisición de estos remedies. La segunda, propiedad de fondo de capital riesgo H.I.G., sería la candidata con más posibilidades, cuyos ingresos crecerían ostensiblemente.

Esta venta de activos a la competencia serviría para contentar a las partes. De concretarse la transacción, JCDecaux lograría la compra de Clear Channel y la desinversión impuesta serviría para mantener la competencia en un mercado en manos de pocos actores. ElPaís/CincoDías se ha puesto en contacto con JCDecaux, H.I.G. y la CNMC, pero todos ellos han declinado hacer comentarios. La compra supone un desembolso de 60 millones de euros, a lo que habría que restar la venta de activos impuesta.

Las desinversiones más importantes se producirán en las grandes ciudades, donde, si cabe, la posición de dominio que obtendría la firma francesa sería aún mayor. Esto aplica especialmente a Madrid y Barcelona, pero también otras grandes ciudades españolas. Esta compañía explota la cartería electrónica de publicidad que se coloca tanto en la calle como en espacios cerrados como centros comerciales, aeropuertos o estaciones de tren, entre otros lugares. Pero también se encarga de la publicidad física de autobuses urbanos y otro tipo de cartelería en transportes.

En el mes de marzo, la CNMC ya advirtió que tendría que analizar en segunda fase la operación de concentración entre JCDecaux y Clear Channel España por los riesgos que podía implicar para la competencia. “La operación supone un reforzamiento muy notable de la posición de liderazgo de JCDecaux en el mercado de publicidad exterior. En concreto, destaca la posición que adquiere en el segmento de publicidad en mobiliario urbano exterior”, advertía el organismo.

“La investigación, realizada en la primera fase, ha mostrado que se trata de un mercado en el cual los competidores no tienen la capacidad suficiente para ejercer presión competitiva a la entidad resultante de la operación. Además, la demanda puede no tener suficiente capacidad para compensar los efectos de la operación en los precios y otras condiciones”, explicaba en marzo el supervisor sobre esta operación.

“En el mercado de la publicidad exterior existen elevadas barreras de entrada a la hora de obtener contratos de explotación de publicidad en espacios públicos, incluidos mobiliario urbano exterior y transporte público como metro y autobuses. En este sentido, también se vería afectada la competencia entre operadores a la hora de optar a la adjudicación de contratos públicos para la explotación de soportes de publicidad exterior”, explicaba hace más de medio año la CNMC, que ya veía serios problemas para la compra.

La operación también podría ser muy perjudicial para las administraciones públicas que contratan con estas empresas. Según la CNMC, “JCDecaux y Clear Channel son los únicos operadores que se presentan sistemáticamente a los concursos convocados por los ayuntamientos y entidades públicas de mayor tamaño para la explotación publicitaria y mantenimiento de mobiliario urbano exterior. Las licitaciones públicas, incluidas las de transporte, suponen aproximadamente una tercera parte de los ingresos del sector y son la principal vía de entrada o crecimiento para cualquier operador con aspiraciones de ofrecer una cobertura nacional” explica Compentencia que advierte de que “Existe un riesgo, por lo tanto, de que después de la operación JCDecaux sea el único operador que se presente a las licitaciones en las grandes ciudades, con el consiguiente efecto negativo para el mercado y las administraciones públicas convocantes”.

La operación de compra por parte de JCDecaux a Clear Channel no es exclusiva de España, ya que esta firma gala también está comprando sus activos en otros países de Europa donde también debe sortear los dictámenes de los órganos competentes. La operación se da porque la firma estadounidense decidió retirarse del Viejo Continente.

JCDecaux ganó 209,2 millones de euros en 2023, lo que supone un crecimiento de sus resultados del 58,4% respecto del año anterior. Los ingresos crecieron hasta los 3.470 millones de euros, un 7,6% más.







Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_