Atresmedia rentabiliza su apuesta por las startups: vende un 2,7% del unicornio Fever Labs por 59 millones
El grupo televisivo mantiene un 5% del capital. Eleva sus ingresos hasta septiembre un 7% y contempla un nuevo dividendo en diciembre
Atresmedia saca partido de la estrategia de diversificación e inversión en startups, desarrollada en los últimos años. Así, la compañía televisiva, a través de su división de Diversificación, ha formalizado diversas operaciones de venta que suponen la monetización de una parte de la inversión en el unicornio español Fever Labs, cerca de un 2,7% del capital, por un importe de 59 millones de euros, y una plusvalía de 50 millones. Es decir, la valoración de esta compañía rondaría los 2.180 millones.
Según ha explicado Atresmedia en el informe financiero del tercer trimestre, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras estas operaciones, su participación en Fever Labs, dedicada al ocio y entretenimiento digital, se mantiene por encima del 5% del capital. La empresa tiene, de esta manera, más margen de rentabilización de esta apuesta por las startups, estrategia lanzada por el anterior consejero delegado, Silvio González, y reimpulsada por el actual primer directivo, Javier Bardají.
De estas operaciones realizadas por Atresmedia Diversificación, área dirigida por Javier Nuche, estaban totalmente culminadas, a 30 de septiembre, ventas por importe de 41 millones de euros con un resultado positivo de 35 millones y en los próximos días se espera cerrar la última de ellas por importe de 18 millones, y un resultado positivo de 15 millones de euros.
“Por tanto, el conjunto de operaciones de venta, que supondrá un retorno sobre la inversión cercano a x7 veces la inversión”, dice Atresmedia. El resultado de estas operaciones será contabilizado e imputado directamente, junto con su efecto fiscal, a patrimonio, siguiendo el criterio contable y las normas de valoración del grupo para este tipo de instrumentos.
A su vez, la posición financiera neta del grupo, positiva por 145,1 millones de euros al cierre de septiembre supone una mejora de 122 millones respecto al cierre del ejercicio 2023. En el mes de junio, Atresmedia abonó un dividendo complementario correspondiente a la distribución de los resultados del ejercicio 2023, de 0,24 euros por acción, por un total de 54 millones de euros.
Resultados
Con respecto a las propias cuentas, Atresmedia logró en los nueve primeros meses de 2024 unos ingresos netos de 713,2 millones de euros lo que supone un incremento del 7,0% respecto al año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) es de 116 millones de euros, una mejora de 5,7 millones con respecto al 2023. Por su parte el beneficio neto creció un 8,2% en este periodo hasta los 77,4 millones.
La compañía señala que Atresmedia Televisión lidera en audiencias “con una considerable ventaja sobre su competidor”. La firma indica que Antena 3 (12,6%) es la cadena más vista en los primeros nueve meses del año y la de mejor perfil comercial en prime time.
Los ingresos de publicidad en Contenido Audiovisual han crecido un 5,2%, los relacionados con la Producción y Distribución de Contenidos se han incrementado un 14,8% y los Otros Ingresos un 25,6%.
Atresmedia señala que las perspectivas macroeconómicas para los próximos meses siguen siendo razonablemente optimistas, y recuerda que el mercado de la publicidad total ha experimentado uno de los mejores arranques de año de los últimos ejercicios. El primer trimestre de 2024 fue especialmente sorprendente, con altas tasas de crecimiento en la mayoría de los soportes publicitarios del Grupo. El ritmo de crecimiento fue menor en el segundo trimestre, pero aún en positivo. El tercer trimestre se mantiene, en general, en los niveles de inversión del año anterior. “En cuanto a las expectativas publicitarias para final de año, esperamos una inversión publicitaria en todos nuestros soportes de TV y Radio no muy diferente al mismo periodo de 2023″, dice.
La compañía ha confirmado sus objetivos que pasan por alcanzar este año unos ingresos superiores a los 1.000 millones de euros y unos márgenes operativos de entre 17 y 18%, en línea con los de los últimos años. “En el ámbito de nuestra posición financiera, y teniendo en cuenta los fondos generados tras la operación en Fever, consideramos razonable una estimación de caja neta a cierre del ejercicio 2024 cercana a los 100 millones de euros aproximadamente”, dice Atresmedia. Esta estimación recoge el pago del dividendo final con cargo al ejercicio 2023 en junio, por valor de 0,24 euros por acción (54 millones de euros) y asume durante el mes de diciembre el previsible pago de un dividendo a cuenta a cargo del ejercicio actual.
La evolución de la compañía a lo largo de 2024 ha sido bien valorada por los inversores. Las acciones de Atresmedia se revalorizan en torno a un 27% desde principios de año, hasta 4,64 euros, que otorgan al grupo audiovisual una capitalización bursátil por encima de 1.050 millones de euros.