Ir al contenido
_
_
_
_

El ‘rally’ de Grifols, que vuelve a cotizar en 11,68 euros por acción, arrincona a los bajistas

El fondo Kintbury Capital reduce su posición bajista al 0,58%. Los títulos se disparan un 11% en la última semana a la espera del retorno del dividendo

Santiago Millán

La fuerte subida en Bolsa de Grifols en los últimos días, que ha llevado a las acciones a alcanzar los 11,68 euros por acción este lunes, su precio más alto desde febrero de 2024, en plena erupción de la crisis de Gotham, ha arrinconado a los inversores bajistas.

La última firma con una presencia corta destacable (más de un 0,5% del capital), Kintbury Capital LLP, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha reducido su posición bajista del 0,66% al 0,58%. Es su menor posición desde el mes de marzo, cuando llegó a alcanzar el 0,71%. Anteriormente, en el mes de junio, AQR Capital Management también recortó su presencia bajista por debajo del 0,5%.

Grifols, que presentará sus resultados semestrales a finales de julio, ha registrado un rally en Bolsa en las últimas semanas. En las últimas cinco sesiones, el avance ronda el 11% y lleva a las acciones a acumular una revalorización del 26% desde principios de año, y del casi un 60% desde el precio mínimo anual de 7,32 euros, marcado a principios de abril. Con esta evolución, la capitalización bursátil ha avanzado hasta el entorno de los 7.150 millones de euros.

Los títulos ya superan ampliamente los 10,50 euros que ofrecía Brookfield en su fallida opa, anunciada en el segundo semestre de 2024. El consejo de administración de Grifols consideró en otoño del pasado año que la oferta infravaloraba a la farmacéutica.

En su avance, la empresa se ha visto favorecida por la mejora en la recomendación por parte de distintos bancos de inversión. Entre estas entidades destaca Baptista Research, que ha iniciado la cobertura de Grifols con la recomendación de comprar y un precio objetivo de 15,70 euros, que otorga un potencial de revalorización superior al 30%. Otras entidades han reiterado sus precios objetivos sobre Grifols, con fuertes potenciales de revalorización: Santander, con 23 euros; Bernstein, con 18,90 euros; CaixaBank BPI, con 18,80 euros, y JB Capital, con 17,60 euros.

Fuentes del mercado señalan que, tras la sacudida provocada por Gotham, con la que el grupo tiene distintos litigios abiertos, están volviendo a entrar en la farmacéutica inversores más tradicionales, que buscan el valor de la compañía a largo plazo.

Esta subida ya otorga plusvalías latentes a los directivos y consejeros que han adquirido acciones en los últimos tiempos. Entre ellos destaca el consejero Tomás Dagá, cercano a la familia fundadora, que, en junio pasado, comunicó la compra de 735.923 títulos de la farmacéutica, a través de la sociedad Fatjo, por un precio unitario de 10,52 euros por acción. La inversión total ascendía a 7,75 millones de euros.

En abril, el CEO, Nacho Abia, adquirió 10.000 acciones de la farmacéutica por un precio medio unitario de 8,68 euros por título, y una inversión total 86.800 euros.

La compañía sigue con su estabilización. Grifols cerró en junio pasado la opa de exclusión de su filial alemana Biotest, con un coste final de 108 millones de euros.

La farmacéutica presentó a finales de febrero su nuevo plan estratégico, con el que pretende alcanzar un volumen de ingresos de 10.000 millones de euros en 2029. Grifols, igualmente, anunció su intención de volver a pagar dividendos, suspendidos en 2022, este mismo año. Una remuneración muy esperada por el mercado. Abia indicó la pasada primavera que el calendario no estaba fijado todavía, pero, cuando el consejo considerase que los resultados fueran los suficientemente sólidos, se volvería al pago de los dividendos.

De momento, Grifols, que está impulsando nuevas actividades en mercados como EE UU, Alemania y Egipto, ha presumido de crecimiento. En el primer trimestre del año, sus ingresos crecieron un 7,4% (un 10% en términos comparables), hasta 1.786 millones de euros, por encima de las previsiones del mercado, con un beneficio neto de 60 millones, un 179% más.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_