El ‘hedge fund’ del magnate Chris Rokos reduce su participación en Grifols por debajo del 1% del capital
El fondo entró en abril de 2024, en plena tormenta Gotham. Sale con el precio de la acción por encima de los 10 euros


Rokos Global Macro Master Fund, la gestora de hedge funds controlada por el magnate Chris Rokos, ha reducido su participación en Grifols por debajo del 1% del capital. En su última comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma señala que cuenta con instrumentos financieros, en este caso equity swaps, que equivalen al 0,947% del capital.
La firma irrumpió en el capital de Grifols en abril del pasado año, en los peores momentos de la crisis bursátil derivada de las acusaciones de maquillaje de cuentas lanzadas por la firma bajista Gotham City Research, con la que el grupo mantiene abiertos distintos litigios judiciales, tanto en Estados Unidos como en España.
En aquel momento, Rokos Global, que tiene su sede en las Islas Caimán, desveló una posición del 1,137% del capital de la farmacéutica, a través de diversos productos financieros, que le situaba entre los principales accionistas institucionales de Grifols.
El movimiento de Rokos coincidió con una fuerte sacudida en el capital de la compañía catalana. De hecho, casi en paralelo, Goldman Sachs irrumpió en el capital de la firma de hemoderivados con un 6,252% del capital, mientras que Melqart Opportunities Master Fund comunicó una participación del 1,124%.
Actualmente, el precio de la acción de la farmacéutica está muy por encima del que tenía cuando entró Rokos Global. En abril de 2024, los títulos de Grifols cotizaban ligeramente por encima de los ocho euros, mientras que, actualmente, cotizan en el entorno de los 10,50 euros.
La empresa ha mantenido una tendencia de crecimiento en los últimos trimestres. La firma, que a finales de febrero presentó su nuevo plan estratégico, con el que pretende alcanzar unos ingresos de 10.000 millones de euros en 2029, registró un volumen de negocio entre enero y marzo de 1.786 millones, con un crecimiento del 7,4% en términos reportados y del 10,0% en términos comparables. Además, en términos internos, ha cerrado la opa de exclusión de su filial alemana Biotest.
Sobre la firma


