xAI, la startup de Elon Musk, planea una ronda con una valoración de 200.000 millones de dólares
El fondo soberano de Arabia Saudí jugaría un papel de relevancia en la operación. SpaceX invertirá 2.000 millones en la compañía de IA


xAI, la startup controlada por Elon Musk en el segmento de la inteligencia artificial (IA), está analizando una nueva ronda de financiación para captar nuevos recursos, con una valoración entre 170.000 y 200.000 millones de dólares, según adelantó Financial Times, citando fuentes conocedoras del proceso.
En la operación jugaría un papel de relevancia el fondo soberano de Arabia Saudí PIF, que ya tiene una participación indirecta en aAI a través de Kingdom Holdings Company, que realizó una inversión en la empresa de 80.000 millones de dólares.
En cualquier caso, las negociaciones entre la compañía y los inversores están todavía en una fase preliminar. “xAI no busca financiación en este momento. Disponemos de capital suficiente”, dijo Musk en un mensaje en la red social X. De todas maneras, dentro de la vorágine, SpaceX, el fabricante de cohetes espaciales y satélites controlado por el propio magnate, va a invertir 2.000 millones de dólares en xAI, según ha adelantado The Wall Street Journal.
En junio pasado, Morgan Stanley señaló que xAI había completado una financiación a través de deuda de 5.000 millones de dólares, junto con una inversión estratégica de capital de otros 5.000 millones. La startup está acelerando las inversiones en el despliegue de infraestructuras, especialmente centros de datos, ante la fuerte demanda de servicios de IA.
Musk puso en marcha xAI hace dos años, como una alternativa a OpenAI y su ChatGPT. Esta última compañía cerró en marzo pasado una ronda de 40.000 millones de dólares, la mayor de la historia, con una valoración de 300.000 millones. La transacción estuvo liderada por Softbank, y contó con la participación de Microsoft, Coatue Management, Altimeter Capital y Thrive Capital.
Lo cierto es que Musk parece estar trabajando de forma intensa con los inversores. Además de xAi, la citada SpaceX estudia una nueva captación de fondos, con una valoración de 400.000 millones de dólares.
Sobre la firma


