Los gigantes del capital riesgo endurecen la pugna por las grandes startups de IA
Open AI, Anthropic, Infinity Reality, Safe Superintelligence, Groq y Anysphere cierran las mayores rondas de la primera parte del año

Las grandes gestoras de capital riesgo han endurecido la pugna por las nuevas startups vinculadas a la inteligencia artificial (IA). Así, Softbank, Andreessen Horowitz, Tiger Global, Sequoia y Lightspeed han participado en las multimillonarias rondas de financiación llevadas a cabo por grupos como Open AI, xAI, Anthropic, Infinity Reality, Anysphere y Perplexity, entre otros.
Según datos recopilados por la firma Bestbrokers, que recoge información de firmas como Pitchbook y CB Insights, las operaciones del capital riesgo vinculadas a la IA en el primer trimestre ascendieron a 73.100 millones de dólares (unos 63.500 millones de euros), el 57,9% del total, pese a la irrupción de la china DeepSeek, que provocó una fuerte sacudida en los mercados financieros a principios de año.
En este escenario, la mayor ronda del año fue la protagonizada por Open AI, valorada en 40.000 millones de dólares, que estuvo liderada por Microsoft, Softbank, Founders Fund y Magnetar Capital. La empresa se valoró en 300.000 millones.
Dentro del ranking, Anthropic, uno de los grandes unicornios de IA, cerró una ronda de 3.500 millones, liderada por Lightspeed, con la participación de Salesforce Ventures y Alphabet. Infinity Reality captó 3.000 millones, en una ronda participada por Sky Sports, T-Mobile Ventures y World Wrestlin Entertainment; Safe Superintelligence captó 2.000 millones en una ronda liderada por Andreessen Horowitz, Alphabet y Greenoaks; Grok, fabricante de chips para IA, percibió 1.500 millones del Reino de Arabia Saudí, mientras que Anysphere captó casi 1.000 millones de Andreessen Horowitz, Accel y Thrive Capital.
En este momento, Softbank se posiciona como la primera gestora de capital riesgo en el mundo tecnológico, con activos bajo gestión valorados en 166.000 millones de dólares. La firma japonesa, dirigida por Masayoshi Son, anunció a finales de 2024 que invertiría 100.000 millones en infraestructuras de IA. El proyecto fue oficialmente presentado en enero por Donald Trump, presidente de EE UU, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca en la que estuvieron Masayoshi Son, Sam Altman, fundador de Open AI y Larry Ellison, fundador de Oracle. Entre las apuestas destacadas de Softbank en IA figuran GDS y Open AI.
A continuación, se sitúa Andreessen Horowitz, con 74.700 millones de dólares bajo gestión. Entre sus inversiones más notables figuran Scale AI, Celestial AI y Open AI. Según FT, Andreessen Horowitz ha liderado una reciente ronda seed de Thinking Machines Lab, startup de IA fundada por Mira Murati, ex chief technology officer de OpenAI.
Tiger Technology es la tercera gestora, con 69.600 millones en activos, con participaciones destacadas en ElevenLabs, xAI (startup impulsada por Elon Musk, que cerró a final de 2024 una ronda de 6.000 millones con presencia de Blackrock y Fidelity, entre otras grandes firuas) y Perplexity, de la que tiene una participación Wayra, el brazo inversor en startups de Telefónica.
En cuarto lugar, está Sequoia Capital, con 60.500 millones de dólares gestionados, e inversiones en xAI, Databricks, Anysphere y ElevenLabs; mientras que Lightspeed ronda los 31.200 millones en activos, con participaciones en Perplexity, Synthesia y Together AI. Sequoia, fundada en 1972, ha hecho más de 2.800 inversiones y cuenta con 867 empresas activas en su portfolio.
Sobre la firma


