Operación en la Milla de Oro de Madrid: AXA vende su local tras captar a Balenciaga y el aterrizaje de Richard Mille
La relojera de lujo llega a España a una ‘boutique’ en Ortega y Gasset. El propietario del inmueble que alberga las dos tiendas encarga el traspaso a C&W y CBRE por alrededor de 70 millones


Tres movimientos relevantes en un solo local de la Milla de Oro de Madrid: apertura de la tienda de Balenciaga, el desembarco de la relojera de lujo Richard Mille en España y la venta de ese inmueble por parte del propietario una vez alquilado a estas dos marcas. Se trata de la boutique ubicada en el número 10 de la calle de Ortega y Gasset, que acogerá estos cambios y puede protagonizar una de las grandes operaciones del año en lo que en el sector inmobiliario se conoce como high street.
El fondo AXA Investment Management (recientemente adquirido por el grupo francés BNP Paribas) ha encargado a las consultoras Cushman & Wakefield y CBRE el traspaso de ese inmueble comercial situado en la tradicional calle del lujo de la capital española. Las fuentes consultadas indican que el vendedor aspira a embolsarse alrededor de 70 millones de euros por la transacción, lo que significaría un monto muy relevante para un único local a pie de calle en un eje comercial.
El movimiento para AXA comenzó con la salida de la joyería Tiffany & Co de ese local ubicado en el 10 de Ortega y Gasset (calle localizada en pleno Barrio de Salamanca). Esta marca se mudó unos metros, a una tienda que hace esquina con Serrano, el otro eje del lujo de Madrid.
Tras la salida de Tiffany & Co, Axa buscó nuevos inquilinos para el local y encontró a dos marcas interesadas, por lo que dividió el local. Primeramente ha abierto el negocio Balenciaga (del grupo Kering), en su primera tienda a pie de calle en Madrid, ya que actualmente el punto de venta de esta marca que tiene como origen al diseñador vasco Cristóbal Balenciaga se encuentra dentro de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios.
El local colindante que ocupará Richard Mille se encuentra actualmente en obras para preparar el desembarco de la firma suiza en España, una de las boutiques con los relojes de fabricación artesanal más caros del mercado. Por ejemplo, su modelo RM UP-01 Ferrari tiene un coste cercano a los 1,8 millones de euros.
AXA es uno de los grandes inversores en inmobiliario en España. Recientemente ha protagonizado una de las grandes ventas del año al desprenderse del edificio de oficinas en el número 5 de la calle de Ramírez de Prado (en el barrio de Méndez Álvaro) alquilado a Amazon y la Comunidad de Madrid, además de un complejo logístico y suelo industrial. Los compradores fueron IBA Capital Partners y la francesa Batipart, que pagaron alrededor de 300 millones por el conjunto de estos inmuebles.
La firma francesa igualmente ha invertido en viviendas destinadas al alquiler. Por ejemplo, a principio de año se supo que había vendido alrededor de 330 casas en los municipios madrileños de Móstoles y Arroyomolinos a la aseguradora Zurich. También es dueño del Grand Hyatt Barcelona, recientemente adquirido junto a Blasson, al fondo Brookfield. En promoción de viviendas asimismo se ha asociado con la promotora Neinor.
Entre las operaciones relevantes a pie de calle de este año se encuentra la adquisición por parte de Fast Retailing (grupo propietario de Uniqlo) de la flagship store de esta marca japonesa en el 37 de Gran Vía (Madrid).
Sobre la firma


