Ir al contenido
_
_
_
_

La Audiencia Nacional avala el ERE de MasOrange

El tribunal rechaza los recursos de nulidad que alegaban USO y CC OO para pedir la paralización del despido colectivo de 650 trabajadores

Manifestación de trabajadores de MasOrange en contra del ERE.
Ramón Muñoz

La Audiencia Nacional ha desestimado las demandas interpuestas por los sindicatos USO y Comisiones Obreras en impugnación del expediente de regulación de empleo planteado por MasOrange para 650 trabajadores, según ha podido saber este diario en fuentes judiciales. El tribunal considera que tal y como defendía la dirección se constata la existencia de un grupo de laboral de empresas aunque el despido colectivo afectara a seis sociedades dependientes (Orange España, OsFI, R-Telecable, Euskaltel, Lorca y Xfera), y se rechazan todos los motivos de nulidad que alegaban los dos sindicatos.

Entre esos motivos de nulidad que esgrimían los representantes de estos sindicatos estaba la “conformación artificiosa” del grupo de empresas, la incorrecta composición de la comisión representativa de los trabajadores y la mala fe en la negociación. La Sala concluye que concurren los elementos definitorios de un grupo laboral con la presencia de un a dirección común, organización de la prestación de servicios con carácter unitario, aplicación de políticas conjuntas en distintos ámbitos, contabilidad centralizada en la presentación de cuentas consolidadas y organización de la actividad siguiendo patrones comunes para las trece sociedades mencionadas.

La sentencia también concluye que concurren las causas económicas productivas y organizativas con las que la empresa justificó el ERE y, por ende, se declara el carácter de ajustado a derecho del despido colectivo impugnado. “Basta acudir al informe técnico para corroborar que concurre la causa económica invocada por la empresa. Existían pérdidas de más de 400 millones de euros a 30 de junio. Y que, al cierre, se preveían 583 millones de pérdidas a finales de 2024″, dice el fallo a este respecto.

La sentencia explica que, tal y como ha quedado acreditado en el informe técnico, se ha producido la definición de quince áreas de trabajo en la que prestan servicios indistintamente trabajadores de las distintas sociedades del grupo, concurriendo duplicidades en los puestos y funciones que es necesario reequilibrar. En ese sentido, la Inspección de Trabajo ha corroborado igualmente, apunta la resolución, la presencia de la causa organizativa, junto con la causa económica ya descrita.

El fallo también señala con claridad que las condiciones pactadas con los sindicatos firmantes del acuerdo (UGT y Fetico) evitaron que la empresa aplicara un ERE en su forma más lesiva, con el mínimo legal de 20 días por año trabajado y 12 mensualidades como tope indemnizatorio. “Dadas las ventajosas condiciones indemnizatorias que se alcanzaron para los trabajadores afectados, muy alejadas de la indemnización básica estipulada para el despido por causas objetivas de veinte días por año de servicio”, indica la sentencia.

En cuanto a la mala fe en la negociación, el Tribunal detalla el intercambio constante de propuestas y contrapuestas con una adecuada comunicación a los representantes de los trabajadores de toda la información relevante y necesaria para conocer las causas del despido y las medidas de acompañamiento para encarar de forma adecuada el proceso

Se trata de la segunda sentencia que emite la Audiencia Nacional dando la razón a MasOrange frente a los sindicatos sobre este asunto. En la anterior, de comienzos del mes de marzo, el fallo reconoció que la fusión de MásMóvil y Orange dio como resultado la creación del grupo mercantil MasOrange y que la constitución de las mesas de negociación y diálogo para el ERE fue correcta. Los sindicatos pueden recurrir ambas sentencias ante el Tribunal Supremo. La compañía ha sido asesorada durante todo el proceso por Sagardoy.

Un total de 475 trabajadores entre bajas y prejubilaciones se acogieron de forma voluntaria al expediente de regulación de empleo planteado por MasOrange, de los 650 empleados para los que está planteado el ERE, por lo que la empresa tuvo que recurrir a despidos forzosos para completar el cupo. Ese proceso de salidas aún está en marcha y tiene de plazo hasta el 30 de junio.

División sindical

El asunto de la voluntariedad del ERE causó una profunda división entre los sindicatos desde el comienzo de las negociaciones con la empresa el pasado 17 de septiembre. Al final, tras un mes de conversaciones, el acuerdo fue respaldado por los representantes de UGT y Fetico y rechazado por los de CC OO, los únicos tres sindicatos que estaban sentados en la mesa de negociación. Otras fuerzas sindicales como USO, CGT y ELA, aunque ausentes de las negociaciones, también se posicionaron en contra del acuerdo pactado con la empresa.

Las principales causas del rechazo son que no se garantizaba la voluntariedad “total” de todas las salidas y que las condiciones económicas para las indemnizaciones de los despidos y las prejubilaciones eran inferiores a las del último ERE aplicado por Orange en 2021. UGT lanzó un duro comunicado en el que acusaba a CC OO y USO de “traicionar a la plantilla”, puesto que sus delegados sindicales se han apuntado al ERE “mientras de boquilla lo rechazan y fuerzan a que nadie se apunte”. En concreto, UGT remarcaba que cuatro de los cinco delegados de la mesa negociadora del ERE de CC OO se han apuntado, pese a que públicamente rechazaban sus condiciones. Por su parte, CC OO y USO denunciaron que muchos de los trabajadores que se apuntaron son “voluntarios forzosos”, y que si no se han cubierto las 650 salidas de manera voluntaria es por las malas condiciones económicas que ofrece la empresa.

Precisamente, UGT ha señalado este martes en un comunicado que “la resolución judicial valida una estrategia sindical basada en la transparencia, la firmeza en la reivindicación y la voluntad de diálogo”. “Además, pone en valor el trabajo riguroso de nuestros delegados en la mesa negociadora que, a pesar del profundo desánimo provocado por el severo ajuste planteado por la empresa —muy distante de los marcos pactados en anteriores procesos—, actuaron con valentía y profesionalidad frente a la presión de otras organizaciones sindicales que optaron por una estrategia de confrontación infundada y desinformativa, más próxima al trumpismo sindical que al sindicalismo responsable”, añade el sindicato.

Por su parte, Fetico ha celebrado la resolución y recuerda que, desde el primer momento, sus  servicios jurídicos confirmaron la validez de la constitución de la mesa negociadora del despido colectivo, así como la existencia del grupo laboral y que las causas justificativas del ERE eran jurídicamente irrefutables. “Esta resolución obliga a la empresa a abordar la homogenización de las condiciones de todas las personas trabajadoras del grupo, terminando con situaciones de desigualdad y permitiéndonos avanzar en nuestras condiciones laborales”, ha señalado en un comunicado.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_