Los sindicatos firman el ERE de MasOrange aunque con el rechazo de CC OO
Los representantes sindicales aprueban divididos la oferta de la empresa para la salida de 650 trabajadores y arrancan el compromiso de que no habrá más despidos hasta junio de 2026
La mayoría de los representantes de los sindicatos presentes en la mesa negociadora han decidido este miércoles aceptar la propuesta final de MasOrange para el expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá la salida de 650 trabajadores. Sin embargo, la decisión no se ha tomado por unanimidad como suele ocurrir en este tipo de procesos, ya que se han manifestado a favor los cuatro representantes de UGT y los cuatro del sindicato independiente Fetico, mientras que los cinco miembros de Comisiones Obreras (CC OO) se han pronunciado en contra.
Los sindicatos han fadoptado esta postura tras consultar en distintas asambleas o por correo electrónico a la plantilla, aunque no ha habido una votación única y certificada entre el personal de las sociedades afectadas como tal, evidenciando de esta forma el clima de división sindical. Así, CC OO se descolgaba a primera hora de esta mañana con un comunicado en el que aseguraba que hasta esta madrugada en torno a un 78% de los votos mostraban su negativa a la propuesta de la empresa. El sindicato mayoritario se opone al ERE porque no se garantiza la voluntariedad total de las salidas Horas más tarde, UGT anunciaba su disposición a firmar el ERE aunque admitiendo que “las condiciones finales no han satisfecho las expectativas de una buena parte de la plantilla”. La decisión de este sindicato se producía tras una consulta a los trabajadores que arrojaba un 61% a favor del sí al acuerdo, y un 39% en contra, admitiendo que el porcentaje de participación era de en torno al 15% del total de la plantilla.
Tras la firma del acuerdo este miércoles, fecha en la que vencía el plazo para una salida negociada entre empresa y sindicatos, finalmente se aplicará el ERE a 650 personas frente a los 795 de la propuesta inicial y mejorando notablemente las indemnizaciones económicas para los trabajadores que se acojan al mismo. La empresa valorará en primer lugar las salidas y prejubilaciones voluntarias, pero si no se cubre el cupo de bajas realizará despidos forzosos, en contra de las intenciones iniciales cuando la dirección anunció en abril a la plantilla que la fusión entre Orange y MásMóvil no supondría un ERE con bajas traumáticas.
UGT ha informado que en esta última reunión se han arrancado varias mejoras a la dirección como eliminar la cláusula de no competencia, incluir las retribuciones en especie con categoría salarial en el salario regulador y eliminar el tope de rentas en prejubilaciones. No obstante, la mejora más relevante es la ampliación en seis meses de la garantía de empleo respecto al plazo anterior, por lo que la empresa se compromete a no hacer otro ERE hasta el 30 de junio de 2026.
De acuerdo a la última propuesta, MasOrange incrementa las indemnizaciones hasta la horquilla de entre 47 y 34 días por año trabajado (47 días hasta enero de 2012 y 34 días desde esa fecha), con un límite de 24 mensualidades, para los trabajadores que se presenten voluntarios. Para los forzosos, la cuantía se rebaja a 45 y 33 días, respectivamente. Estas compensaciones se complementan con una prima de enganche para los voluntarios de 3.000 euros para aquellos empleados con una antigüedad menor a los ocho años; de 8.000 euros, para los que llevan entre 9 y 12 años; y de 15.000 euros para los que trabajan desde hace más de doce años en la empresa.
Respecto a las prejubilaciones, se rebaja la edad hasta los 56 años. De esta forma, podrán acogerse a esta opción las personas de 56 y 57 años con antigüedad igual o superior a 9 años; y las de 58 a 62 con antigüedad igual o superior a 5 años. A todos ellos, se les abonará el 80% del salario regulador, que se obtendrá de la suma del 100% del salario fijo más el 50% del variable, y los complementos que con retribución en especie que tengan categoría salarial. Hasta los 63 años se les abonarán las cuotas de la Seguridad Social de acuerdo al convenio especial (CESS). Se mantiene sin cambios la indemnización para los mayores de 63 años, quienes con la última oferta de la empresa percibirán el mínimo legal de 20 días y doce mensualidades. El límite de indemnizaciones será de 300.000 euros, aunque este no se aplicará en las prejubilaciones.
Como complementos no salariales, se abonará el seguro médico durante dos años y la dirección se compromete a no realizar otro ERE hasta el 30 de junio de 2026. Además, la empresa mantiene el plan de recolocación para los afectados por el ERE, sin límite temporal, dirigido al 100% de las personas que se adscriban, y que será gestionado a través de la empresa Right Management de Manpower.
Quedan excluidos de este ERE, las víctimas de violencia de género, personas con familiares con discapacidad del 65% o más reconocida antes del 17 de septiembre; personas con menores con enfermedad grave recogidas en el artículo 169 de la Ley de Seguridad Social, parejas inscritas antes del 17 septiembre, mujeres embarazadas comunicadas antes del 17 de septiembre. Para los reducidos de jornada, se establece que en caso de forzosos, el porcentaje de afectación en este colectivo sería no superior al porcentaje en las salidas.
MasOrange es la empresa surgida tras la fusión de Orange España y MásMóvil hace seis meses. La plantilla total del grupo alcanza los 8.400 efectivos, de los que 6.600 procedían de Orange y 1.800 de MásMóvil, pero incluyendo los puestos de telemarketing y las tiendas propias, que quedan fuera del ajuste. Con estas cifras globales. Sin embargo, el ERE solo va dirigido a los trabajadores en convenio del grupo MasOrange de seis sociedades afectadas (Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas, Xfera Móviles, Lorca Telecom Bidco, Euskaltel y R Cable y Telecable), que suman 4.840 empleados, con lo que la afectación es de un 13,4%.
BNP dirigirá la venta de la ‘fiberco’ con Vodafone
MasOrange y Vodafone España han contratado los servicios de BNP Paribas para que lidere la venta del 40% de la futura sociedad conjunta que ambas compañías van a crear para agrupar sus activos de fibra óptica valorada entre 7.000 y 10.000 millones de euros.
A finales del pasado julio las dos compañías suscribieron una carta de intenciones “confidencial y no vinculante” con los principales términos de un acuerdo de uso compartido de redes en España, lo cual se prevé que se concretará en la creación de una sociedad de red de fibra (fiberco), en la que darán entrada a un tercer inversor. El plan es que Masorange controle el 50% de la nueva sociedad, que Vodafone España ostente el 10% y que vender al inversor externo el 40% restante de la ‘fiberco’.
De este modo, BNP Paribas será la entidad que liderará la venta de ese 40% de la futura joint venture, un porcentaje cuyo valor se sitúa entre 2.800 y 4.000 millones de euros, según las estimaciones que se manejan en el mercado, según ha adelantado El Confidencial, que señala que fondos como Antin Infrastructure y Macquarie ya se han interesado en la operación.
La nueva sociedad de red compartida dará cobertura a aproximadamente 11,5 millones de hogares y empresas en el país y proporcionará acceso a servicios de fibra óptica a Masorange y Vodafone España en esta huella, y a otras compañías terceras. Tanto Vodafone España como MasOrange han rechazado realizar comentarios sobre esta información.