_
_
_
_

Masorange reduce el ERE a 650 personas y eleva las indemnizaciones en su propuesta final

Los sindicatos dejan la decisión en manos de la plantilla que votará este miercoles si acepta la oferta

Manifestación de trabajadores de Masorange en Madrid en protesta por el ERE, el pasado 5 de octubre.
Manifestación de trabajadores de Masorange en Madrid en protesta por el ERE, el pasado 5 de octubre.Sara Muñoz (EFE)
Ramón Muñoz

La dirección de Masorange ha realizado este martes una propuesta final para el expediente de regulación de empleo (ERE) que reduce a 650 el número de afectados frente a los 795 de la oferta original y mejora notablemente las indemnizaciones económicas para los trabajadores que se acojan al mismo. Los sindicatos presentes en la mesa negociadora -CC OO, UGT y Fetico- han dejado la decisión sobre la propuesta en manos de la plantilla, que deberá votar este miércoles, día 16, si acepta las condiciones del ERE. La empresa valorará en primer lugar las salidas y prejubilaciones voluntarias, pero si no se cubre todo el cupo de bajas realizará despidos forzosos.

Aunque los sindicatos no se han pronunciado claramente sobre la propuesta de la direccion, el clima de entendimiento ha sido palpable en la reunión que ha tenido este lunes entre ambas partes y que se ha prolongado hasta la noche, apenas dos días antes de que finalice el plazo legal de un mes que tenñian para buscar una solución negociada al conflicto, informaron fuentes de la negociación.

En concreto, la empresa ha incrementado las indemnizaciones hasta la horquilla de entre 33 y 45 días por año trabajado (45 días hasta enero de 2012 y 33 desde esa fecha), con un límite de 24 mensualidades, frente a los 33 días de la anterior oferta y los 30 días de la propuesta original. Además, ha aceptado también el pago de una prima de 4.000 euros para aquellos empleados con una antigüedad menor a doce años y de 6.000 euros para los que llevan más de doce años en la empresa.

Respecto a las prejubilaciones, la empresa mantiene la última propuesta de permitir que se acojan los trabajadores a partir de 57 años y hasta los 62 años, con un plan de rentas mensual del 75%, que se obtendrá de la suma del 100% del salario fijo más el 50% del variable. Para acogerse a éstas, los trabajadores de 57 y 58 años deben tener una antigüedad de al menos nueve años en la empresa y de cinco años en el caso de los empleados de entre 59 y 62 años. Por el contrario, se mantiene sin cambios la indemnización para los mayores de 63 años, quienes con la última oferta de la empresa percibirán el mínimo legal de 20 días y doce mensualidades.

Además, la empresa mantiene el plan de recolocación para los afectados por el ERE, sin límite temporal, dirigido al 100% de las personas que se adscriban, y que será gestionado a través de una empresa de Manpower que se llama Right Management.

No obstante, los sindicatos, además de exigir que se reduzca el número de afectados (la compañía ya ha aplicado una reducción de 100 empleados respecto a su propuesta original de 795 despidos), reclaman que se mejoren las prestaciones complementarias como el seguro médico, que la empresa solo ofrece pagar hasta julio de 2025, y la garantía de que no habrá más ERE en los próximos años, que hasta ahora solo abarca hasta finales de 2025, según la empresa. Con todo, la principal preocupación de los sindicatos es que se asegure que la totalidad o, al menos la mayor parte, de los que se acojan al ERE lo hagan de manera voluntaria, y todas las medidas de mejora van encaminadas a ese principio.

Desconvocatoria de los paros

Un aspecto que dificulta las negociaciones ha sido la falta de unidad de acción de los sindicatos representados en la mesa negociadora, a saber, CC OO, UGT y Fetico. Esa disparidad sindical se ha evidenciado en la desconvocatoria del paro de cuatro horas anunciado para mañana mismo. La huelga había sido convocada por CC OO pero ni UGT ni Fetico se sumaron a la convocatoria por lo que finalmente no se llevará a cabo, según ha anunciado el sindicato convocante.

MasOrange es la empresa surgida tras la fusión de Orange España y MásMóvil hace seis meses. La plantilla total del grupo alcanza los 8.400 efectivos, de los que 6.600 procedían de Orange y 1.800 de MásMóvil, pero incluyendo los puestos de telemarketing y las tiendas propias, que quedan fuera del ajuste. Con estas cifras globales, el alcance del ERE estaría cercano al 10% de la plantilla. Sin embargo, el ERE solo va dirigido a los trabajadores en convenio del grupo Masorange de seis sociedades afectadas (Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas, Xfera Móviles, Lorca Telecom Bidco, Euskaltel y R Cable y Telecable), que suman 4.840 empleados, por lo que la afectación real es del 16,4%



Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_