Ir al contenido
_
_
_
_

Aramco y BYD se alían para desarrollar tecnologías para el coche eléctrico y combustibles de bajas emisiones

La petrolera saudí amplía sus alianzas con el mundo del automóvil tras entrar en el negocio de motores de combustión eficientes de Renault y Geely

Un BYD Seal U DM-i híbrido enchufable. Imagen cedida por la marca.
Manu Granda

La petrolera estatal saudí Aramco, una de las mayores empresas del mundo por capitalización bursátil, y el fabricante de vehículos eléctricos chino BYD han firmado un acuerdo de desarrollo conjunto de nuevas tecnologías para coches eléctricos y de nuevas energías —combustibles sintéticos, por ejemplo—, según han explicado ambas entidades en un comunicado este lunes. El acuerdo de desarrollo conjunto, firmado por Saudi Aramco Technologies Company (SATC), filial propiedad de Aramco, y BYD busca impulsar el desarrollo de tecnologías innovadoras que mejoren la eficiencia y bajen las emisiones de los vehículos.

Las empresas han indicado que esta colaboración aprovecha los equipos de investigación y desarrollo de las dos compañías, con el objetivo de lograr “avances revolucionarios en vehículos de nuevas energías”. “La colaboración entre SATC y BYD busca impulsar mejoras en la eficiencia energética y se basa en la extensa investigación y desarrollo de nuevas soluciones energéticas de Aramco, que está explorando diversas maneras de optimizar la eficiencia del transporte, desde combustibles innovadores con bajas emisiones de carbono hasta conceptos avanzados de sistemas de propulsión”, ha explicado el vicepresidente sénior de Supervisión y Coordinación de Tecnología de Aramco, Ali A. Al-Meshari.

Por su parte, el vicepresidente sénior de BYD, Luo Hongbin, ha afirmado que “en la confluencia de la innovación tecnológica y la protección del medio ambiente, BYD siempre cree que los verdaderos avances surgen de la apertura y la colaboración. Esperamos que SATC y nuestras innovadoras capacidades de I+D en vehículos de nuevas energías trasciendan las fronteras geográficas y de mentalidad para incubar soluciones que combinen un rendimiento altamente eficiente con una menor huella de carbono”.

La petrolera Aramco ya cuenta con otras alianzas en el mundo del automóvil, como la participación que tiene en la empresa conjunta de Renault y Geely para el desarrollo y fabricación de motores para vehículos de combustión. De esa unión nació Horse, la parte europea con sede operativa en Madrid —por encima, está la arquitectura societaria que aúna también a la parte china y cuya sede fiscal está en Reino Unido—, un fabricante que no solo produce motores para la compañía francesa, sino también para marcas por fuera del grupo del rombo. Aramco posee el 10% de esta joint venture valorada en unos 7.400 millones.

En cuanto a BYD, si bien la compañía se centra principalmente en el coche eléctrico puro, también produce y vende vehículos híbridos enchufables. La automovilística apuesta por este tipo de tecnología —que no deja de ser un coche de combustión capaz de andar muchos kilómetros en eléctrico gracias a su batería de gran tamaño— como un paso intermedio en la transición del automóvil, sobre todo en un lugar como en Europa que va más retrasada en la adopción del coche eléctrico que China.

En España, la marca del gigante asiático cuenta ya con el BYD Seal U DM-i como opción híbrida enchufable, al que se sumarán otros tres modelos de este tipo en 2025, tal y como confirmó la vicepresidenta ejecutiva mundial de BYD, Stella Li, en diciembre. Cabe recordar que Bruselas impuso a esta automovilística un 17% de arancel adicional por el dopaje del Estado chino a su industria del motor, que se suma al 10% existente previamente, una medida que solo afecta a sus coches eléctricos puros.

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas, especializado en el automóvil y en defensa. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_